Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina sanciona Citibank por acuerdo títulos deuda

Foto: media.idahostatesman.com

BUENOS AIRES (AP) — La Comisión Nacional de Valores suspendió el viernes preventivamente a la filial local del Citibank para operar en el mercado de capitales por entender que la entidad violó la legislación argentina con la reciente firma de un acuerdo con fondos de inversión estadounidense que mantienen una batalla legal con el país sudamericano por bonos de deuda impagos.


Publicidad

El banco estadounidense, previo acuerdo con fondos de cobertura en Estados Unidos que le exigen a Argentina una compensación de 1.500 millones de dólares, fue autorizado por una corte de Nueva York a procesar el pago de bonos argentinos reestructurados con denominación al dólar el 31 de marzo y el 30 de junio. A cambio, Citibank se comprometió a dejar su negocio de agente de pago de dichos títulos emitidos en 2005 y 2010.

“Tal acuerdo aplica sólo a Citibank sucursal argentina y nada más…eso significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso de pago de bonos”, dijo en un comunicado la comisión nacional de valores. “Existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de deuda reestructurada”, agregó el organismo.

El juez neoyorquino Thomas Griesa prohibió a distintas entidades bancarias a procesar el pago de títulos a aquellos tenedores de bonos que aceptaron una quita de capital tras la cesación de pagos de Argentina en 2001. Sostiene que primero el país sudamericano debe acatar su fallo que ordena compensar a los fondos de cobertura estadounidenses, apodados como “fondos buitre”.

Argentina se ha negado a cualquier negociación con esos fondos por considerar que sería injusto con el 97% de los bonistas que sí aceptaron bonos por menor valor que los originales.

En la víspera, el ministro de Economía Axel Kicillof calificó el pacto entre Citibank y los demandantes estadounidenses como “ilegal” y una “estafa”.

La Comisión Nacional de Valores aclaró que la suspensión no afectará las otras operatorias del Citibank en Argentina.