Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroamazonas recortará su producción en 3% por bajos precios del petróleo

(Foto AP/Fernando Llano)

La petrolera estatal Petroamazonas recortará su producción en 10.000 barriles diarios este año, un 3 por ciento menos que en 2014, y reducirá sus inversiones para evitar que los bajos precios del crudo impacten el flujo de caja del Estado, dijo este jueves el gerente general de la compañía, informa la agencia Reuters.


Publicidad

La cantidad subiría a 17.000 barriles por día (bpd) al incluir la producción de Río Napo -campo que opera Petroamazonas en asociación con la venezolana Pdvsa -, lo que derivará en una contracción de las proyecciones para los próximos tres años.

“Entre Petroamazonas y Río Napo, puntualmente, estamos produciendo 435.000 barriles y las proyecciones eran llegar a 505.000 barriles para el año 2017. Eso va a bajar (…) a 420.000 o 430.000”, dijo a Reuters el gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid.

En 2014 Petroamazonas registró una producción de 361.000 barriles por día (bpd).

Los precios del petróleo en los mercados internacionales han caído constantemente desde mediados de 2014. Especialistas prevén que se estabilicen hacia 2015 con miras a recuperarse en 2016.

La economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP se ha visto afectada por el desplome del crudo, obligando al Gobierno a tomar medidas fiscales y de comercio exterior para protegerla.

Además ha aumentado su nivel de endeudamiento con su principal socio financista China.

“En este momento lo importante no es producir más, sino ver que el resultado neto de la actividad sea mejor para la renta del Estado”, dijo Madrid previamente tras su presentación en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) que se celebra en Punta del Este.

Ello implicará una reducción de las inversiones, advirtió sin especificar un monto. “La inversión planificada para este año era justamente de 3.300 millones de dólares, inversión que eventualmente va a reducirse (…). Será menor”, dijo Madrid.

En febrero los ingresos por ventas de petróleo representaron unos 478,8 millones de dólares a un precio promedio de 41 dólares por barril. En igual mes del 2014, los ingresos sumaron 1.090 millones de dólares con un precio del barril de 98,4 dólares, según datos del Banco Central de Ecuador.

El objetivo es optimizar los recursos y postergar aquellas inversiones que no son determinantes para una etapa posterior en que la situación de precios internacional resulte más favorable.

“Habrá una reducción de actividades en forma global que puede darse en reducción de torres de perforación o reducción en inversiones de pozos exploratorios de avanzada”, ejemplificó.

En este contexto, Petroamazonas buscará a “los proveedores que están interesados en trabajar con Petroamazonas, que están dispuestos a esperar el pago por sus servicios por varios meses pero con la intención de mantener activa su operación”, finalizó.

El Gobierno ha dicho que analiza la contratación de un seguro petrolero en el actual escenario para evitar un mayor impacto en sus ingresos por exportaciones de crudo. [I]