Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cierra en baja tras sesión tranquila

Un peatón camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Jin Lee, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los inversionistas empujaron el lunes a las acciones ligeramente a la baja mientras aguardaban lo que será una semana ajetreada de reportes corporativos.


Publicidad

Con pocas noticias que pudieran mover al mercado en cualquier dirección, los principales indicadores del comportamiento del mercado pasaron el día entre pequeñas ganancias y pérdidas. Los precios de las acciones estuvieron al alza por la mañana, giraron a la baja poco después de mediodía y luego fueron a la deriva hasta el cierre de la sesión.

El promedio industrial Dow Jones perdió 80,61 puntos (0,5% ), para quedar en 17.977,04.

El Standard & Poor’s 500 retrocedió 9,63 puntos, o 0,5%, hasta 2.092,43. El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 7,73 puntos (0,2% ), a 4.988,25.

Las acciones de la aerolínea Jet Blue aumentaron 4% luego de que reportara un incremento de 9% en la cantidad de pasajeros que transportó el mes pasado.

JPMorgan Chase, Johnson & Johnson, y Wells Fargo son algunas de las compañías que publicarán sus estados financieros el martes. Los inversionistas se están preparando para recibir malas noticias, resultado de un dólar más fuerte y de precios del petróleo más bajos.

Los analistas pronostican que las utilidades del primer trimestre disminuyeron 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según S&P Capital IQ. Si resulta así, sería la primera contracción en ganancias trimestrales desde 2009.

Brad McMillan, jefe de inversión de Commonwealth Financial Network, dijo que esos números no deberían suscitar demasiadas preocupaciones. “Normalmente cuando disminuyen las utilidades, significa que la economía está desacelerándose rápidamente, porque la mayoría de las ganancias provienen de las ventas nacionales”, indicó. “En esta ocasión es diferente. El mayor daño a las utilidades proviene de las compañías del sector de energía, el cual está siendo golpeado fuertemente por los precios del petróleo. Y una gran parte del resto es debido a un dólar más fuerte”.

El petróleo estadounidense de referencia subió el lunes 27 centavos para cerrar en 51,91 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent ganó seis centavos en Londres para cerrar a 57,93 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,93%.

En Europa, el índice bursátil alemán DAX perdió el lunes 0,3%, el indicador francés CAC 40 ganó 0,3% y el índice británico FTSE 100 retrocedió 0,4%.(i)