Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Débiles ganancias empresariales arrastran a Wall Street

Esta imagen muestra un letrero de la calle Wall Street donde se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York, el 9 de agosto de 2011. El mercado bursátil neoyorquino cerró en alza en su mayor parte el martes 28 de abril de 2015 en momentos en que los inversionistas examinan un amplio lote de informes de ganancias empresariales. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino registró el jueves su mayor descenso en dos semanas luego de que los inversionistas evaluaron algunas noticias decepcionantes de ganancias.


Publicidad

Harman International, fabricante de sistemas de audio para vehículos, y Yelp, una red social de recomendación de comercios, cerraron en baja después de que sus ingresos no cumplieron los pronósticos de los analistas.

Wall Street ha perdido terreno esta semana luego de que el viernes ascendió a niveles récord.

Aunque muchos inversionistas siguen confiando en que el crecimiento se reanudará más adelante en el año, esa confianza no está siendo respaldada por datos económicos más sólidos o buenos informes de ingresos corporativos. Un fortalecimiento del dólar en los primeros tres meses del año está golpeando las ganancias de las compañías que venden artículos en el extranjero, y una caída de los precios del petróleo que se extendió hasta enero está afectando al sector de los energéticos.

“Hasta que veamos una mejoría en las cifras de ganancias… los inversionistas están como atrapados”, dijo Gina Martin Adams, estratega de valores en Wells Fargo Securities.

El índice Standard & Poor’s cayó 21,34 puntos, el 1%, a 2.085,51, su mayor descenso desde el 17 de abril. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 195,01 unidades, el 1,1%, a 17.840,52, mientras que el compuesto Nasdaq declinó 82,22 puntos, el 1,6%, a 4.941,42.

Las ganancias corporativas en general han resultado mejores de lo que esperaban los analistas, pero siguen siendo mucho más débiles que las de fines del año pasado.

En la actualidad, se pronostica que las compañías en el S&P 500 reportarán un crecimiento promedio en ganancias por acción de sólo 0,6% para el primer trimestre, de acuerdo con datos de S&P Capital IQ. Eso se compara con una tasa de crecimiento de 7,8% en el último trimestre de 2014.

Las ganancias accionarias han perdido velocidad este año, cuando el mercado ha ingresado al séptimo año de una racha alcista. Después de las pérdidas del jueves, el índice S&P 500 sólo tenía un avance de 1,3% en el año y el Dow de solamente el 0,1%.

El mercado está pasando apuros para subir luego de que las valuaciones accionarias se han elevado. La relación precio-ganancias, una medida de qué tanto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar de ganancias, está ahora por encima de 17. Hace tres años era de 12,5.

“Estamos haciendo agua”, dijo Ron Sanchez, jefe de inversiones en Fiduciary Trust Company International. Aunque aún recomienda comprar acciones estadounidenses, considera que sus expectativas de obtener ganancias a partir de ello son “mucho más modestas” que en cualquier otro momento durante los últimos tres años.

Yelp estuvo entre las que más perdieron el jueves.

Sus acciones se desplomaron 23% a 38,39 dólares luego de que reportó una pérdida de 1,3 millones de dólares en el primer trimestre y dio un panorama de ingresos menor a lo esperado el miércoles por la noche. Yelp indicó que el número de visitantes a su sitio para computadoras de escritorio disminuyó debido a que más personas usaron teléfonos multiusos y tabletas.

El mercado de bonos se estabilizó luego de una racha de ventas el miércoles. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,04%.

En cuanto al petróleo, ganó casi 2% el jueves y concluyó abril con una ganancia de más de 20%. El crudo estadounidense avanzó el 1,8%, a 59,63 dólares por barril, mientras que el crudo Brent ganó 94 centavos a 66,78 dólares el barril.