Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exigen que Argentina pague a más bonistas

ARGENTINA-DEUDA

NUEVA YORK (AP) Los€” Fondos de cobertura estadounidenses que exigen 1.500 millones de dólares a Argentina pidieron a un juez federal el viernes que incluya en su batalla judicial 36 casos más de bonistas que, segùn ellos, tienen el mismo derecho a recibir el dinero.


Publicidad

Pero Argentina se negó a que los casos sean incluidos argumentando que eso aumentará la cantidad adeudada a 5.200 millones de dólares.

Robert Cohen, abogado de NML, el principal fondo de cobertura litigante, dijo durante una audiencia en la corte federal de Manhattan que Argentina tiene que lidiar con tenedores de bonos argentinos que no ingresaron en los canjes de deuda del paí­s de 2005 y 2010 y que pretenden sumarse al fallo judicial que beneficia a fondos como NML.

“(Argentina) simplemente no puede ignorarlos”, dijo Cohen al juez federal Thomas Griesa. “Esta gente ha esperado largo tiempo para estar en la mesa de negociaciones. Lo apropiado es validar su pedido”.

Griesa no ordenó nada al final de la audiencia, pero recomendó a Argentina, los fondos de cobertura y los bonistas que no ingresaron en los canjes que se sienten a negociar un acuerdo. Estos últimos son conocidos informalmente como los “me too” (yo también).

El problema se remonta a 2001 cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda. Esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010 y casi la totalidad de los acreedores aceptaron una importante quita de capital por títulos nuevos.

Pero en 2008 otros inversionistas compraron títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos. La compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100% de su valor, por lo que Argentina califica a estos fondos de cobertura de “buitres”.

Griesa falló en 2012 que si Argentina paga intereses a acreedores reestructurados entonces también debe pagar los casi 1.500 millones de dólares que debe a los fondos de cobertura estadounidenses. El dictamen se basó en el principio de “pari passu” o tratamiento equitativo. Argentina se ha negado a cumplir la decisión del juez.

Cohen, que habló el viernes en nombre de la mayoriía de los bonistas que no ingresaron en los canjes, dijo a Griesa que la cláusula “pari passu” incluye también a un grupo que representa 36 demandas y un total de 523 individuos.

El abogado Carmine Boccuzzi, que representa a Argentina, señaló que el “pari passu” no aplica a la mayorí­a de bonistas que no ingresaron en los canjes porque éstos ya perdieron su oportunidad de pedir la cláusula. El resto, representados en la audiencia por la abogada Jennifer Scullion y que exigen 700 millones de dólares, pidieron apelar al “pari passu” para recibir su dinero.

La decisión de 2012 de Griesa a favor de los fondos de cobertura beneficia de momento a 13 demandantes.

El juez federal recomendó el viernes que Argentina y bonistas se sienten a negociar con la ayuda del mediador que el magistrado designó para resolver el conflicto, Daniel Pollack. Este emitió un comunicado el viernes diciendo que los fondos de cobertura extendieron una invitación a Argentina para negociar a finales de enero pero que de momento el paí­s sudamericano no ha hecho uso de la propuesta.

_______________