Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsipras anuncia cierre de los bancos en Grecia y límite al retiro de depósitos

Un gato camina delante de una pantalla de televisión mostrando el primer ministro griego Alexis Tsipras abordar el pueblo griego en un discurso televisado en la televisión estatal ERT , en Atenas, Grecia, 28 de junio de 2015. ( Grecia , Atenas ) EFE / EPA / Orestis PANAGIOTOU

ATENAS (AP) — Los bancos en Grecia permanecerán cerrados por tiempo indefinido y el gobierno les ordenó restringir los retiros de dinero a recomendación del banco central del país, anunció el domingo el primer ministro Alexis Tsipras.


Publicidad

Tsipras se abstuvo de abundar en detalles sobre la duración del cierre de los bancos o el tipo de controles que se impondrán en las transacciones bancarias.

Dos funcionarios del sector financiero dijeron que los bancos podrían permanecer cerrados varios días.

Los nuevos acontecimientos han vuelto a poner en entredicho el futuro financiero de Grecia y si seguirá siendo miembro de la zona de 19 naciones que usan el euro como moneda común.

Las medidas fueron adoptadas luego de largas filas de los últimos dos días fuera de los cajeros automáticos del país, después que Tsipras decidiera de súbito someter a referéndum las propuestas de los acreedores sobre las reformas que debe adoptar Grecia, a fin de que le extiendan prestamos de rescate que le son cruciales.

Horas antes, el Banco Central Europeo decidió no incrementar la cantidad de liquidez de emergencia disponible para las instituciones de crédito griegas a la que éstas pueden acceder desde el banco central, lo que implica que carecen de capacidad para reabastecer los depósitos, que disminuyen velozmente.

“Es ahora más evidente que esta decisión no tiene más propósito que chantajear la voluntad del pueblo griego e impedir que el proceso democrático del referéndum transcurra sin contratiempos”, declaró Tsipras en un discurso televisado a la nación.

La consulta popular está prevista para el próximo domingo. Sin embargo, el actual rescate financiero de Grecia expira el martes y los 7.200 millones de euros (8.000 millones de dólares) restantes no estarán disponibles para Grecia después de esa fecha.

Sin esos recursos, Grecia posiblemente carecerá de la capacidad para reembolsar al Fondo Monetario Internacional una deuda de 1.600 millones de dólares que vence el mismo día.

Durante todo el fin de semana se vieron filas de decenas de griegos ansiosos frente a cajeros automáticos, preocupados por la posibilidad de que se impongan controles financieros a fin de detener la hemorragia de fondos. Algunas máquinas se quedaban sin efectivo, mientras que otras estaban siendo rellenadas.

La iniciativa del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar a un referéndum sorprendió a los socios europeos de Atenas y sumió las negociaciones del rescate con acreedores internacionales en un pozo de inestabilidad. El Parlamento aprobó la propuesta de celebrar un referéndum el domingo de madrugada, y la votación se fijó para el 5 de julio.

Hasta ahora, el BCE ha permitido que los bancos griegos retiren dinero en créditos de emergencia del banco central griego, un salvavidas financiero que ha mantenido los cuatro principales bancos del país en funcionamiento. El BCE ha ido aumentando el crédito de emergencia poco a poco para compensar el aumento de retiradas en los bancos griegos.

Pero el BCE ha señalado que sólo puede mantener esa ayuda si los bancos son solventes. Si el gobierno griego no logra más ayuda antes de que expire su rescate el martes, cuando vence un cuantioso pago de deuda al Fondo Monetario Internacional, el banco europeo podría decidir que las entidades griegas ya no tienen fortaleza financiera, ya que tienen lazos financieros con el gobierno.

___

Contribuyeron a este despacho David McHugh, en Fráncfort; Geir Moulson, en Berlín, y Jamey Keaten, en París.