Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia propone aumento de impuestos y recorte de gastos

Miembros del gabinete aplauden luego de que el primer ministro griego Alexis Tsipras llega al Parlamento en Atenas, el jueves 9 de julio de 2015. (Nikos Chalkiopoulos/InTime News via AP)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El gobierno de Grecia presentó 13 páginas de propuestas a sus acreedores europeos que buscan sean la base para liberar un nuevo paquete de rescate financiero por 53.500 millones de euros a tres años para salvar a la nación de la bancarrota.


Publicidad

A continuación los puntos principales del paquete que debatirá el viernes el Parlamento griego.

METAS DE PRESUPUESTO:

El gobierno griego se compromete a apegarse a objetivos de superávit primario —lo que significa que obtiene más ingresos en impuestos de lo que gasta— de 1% este año, 2% en 2016, 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

REFORMA AL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS:

Las propuestas contienen una gran cantidad de incrementos de impuestos, incluido un impuesto al valor agregado de 23% sobre restaurantes y proveedores de alimentos, un impuesto reducido de 13% sobre productos alimenticios básicos, energía, hoteles y agua y una llamada tasa “súper reducida” de 6% sobre artículos como farmacéuticos, libros y teatro. Los nuevos niveles fiscales entrarán en vigor en octubre.

Además, serán eliminados los descuentos fiscales especiales para las islas del país, populares imanes turísticos. Sólo las islas más remotas conservarán las codiciadas reducciones de carga fiscal.

REFORMA FISCAL:

El gasto militar será reducido en 100 millones de euros este año y en el doble en 2016. El impuesto corporativo aumentará de 26 a 28% y los agricultores perderán trato fiscal preferencial y subsidios en combustible. El gobierno perseguirá a los evasores fiscales. La enorme industria naviera del país tendrá también un aumento al impuesto al tonelaje y se reducirá progresivamente el impuesto preferencial del que goza. Se extenderá un impuesto sobre artículos de lujo para cubrir embarcaciones de recreo de más de cinco metros (16,4 pies) de eslora y la tasa aumentará de 10 a 13%.

REFORMA DE PENSIONES:

El gobierno está buscando reformas que representarían ahorros permanentes de 0,25 a 0,50% del producto interno bruto en 2015 y de 1% del PIB en 2016 y posteriormente. Las medidas para lograr esas cifras incluyen desalentar el retiro anticipado y estandarizar la edad de jubilación a 67 años para 2022, excepto para aquellos que realicen “trabajos arduos” y madres que estén criando hijos con discapacidad.

Las pensiones sociales serán mejor protegidas, mientras que los fondos de pensión suplementarios serán financiados por las propias contribuciones de los empleados. Las prestaciones como fondos de solidaridad serán reducidas gradualmente y las contribuciones de atención de la salud para pensionados aumentarán de 4 a 6% en promedio. Se implementarán más reformas para que el sistema de pensiones sea más sostenible, incluida una reestructuración de las contribuciones de pensión para todos los trabajadores independientes.

Las autoridades examinarán las reformas para asegurar que sean justas.

REFORMA AL SECTOR PÚBLICO:

Las autoridades ajustarán los salarios del sector público para asegurar que estén en trayectoria alcista para 2019 y que sean acordes a la “capacidad, desempeño y responsabilidad” del personal. Prestaciones como licencia con remuneración y estipendio para viajes serán ajustados con el fin de que sean acordes con las normas de la Unión Europea. Se introducirá un plan para facilitar la reasignación de trabajadores del sector público a puestos diferentes donde sean requeridos. Se redactará hacia el fin de este mes un nuevo plan estratégico para combatir la corrupción, mientras que leyes nuevas harán que las finanzas de partidos políticos sean más transparentes y protegerán de interferencia política las investigaciones de delitos financieros.

ADMINSTRACION FISCAL:

El gobierno establecerá una agencia de ingresos fiscales autónoma y promulgará reformas para modernizar la recaudación fiscal, para rastrear fraudes fiscales y combatir el contrabando de combustible.

SECTOR FINANCIERO:

Enmiendas a las leyes de insolvencia permitirán obligar a deudores a pagar préstamos, mientras que asesores ayudarán sobre cómo manejar préstamos incobrables. Además se tomarán medidas para que inversionistas extranjeros coloquen su dinero en bancos griegos.

MERCADO DE PRODUCTOS:

El gobierno abrirá profesiones restringidas como ingenieros y notarios. Redactara leyes para acabar con la burocracia y facilitar licencias de negocios y se reformará el mercado de gasolina.

PRIVATIZACIONES:

El gobierno sopesará la venta de activos del Estado y comenzará la privatización de la compañía generadora de electricidad, de aeropuertos regionales y de puertos, incluidos El Pireo y Salónica. (I)