Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China devalúa por segunda vez en esta semana y golpea los mercados mundiales

Un peatón pasa frente a un cartel de cotizaciones en Tokio el 11 de agosto del 2015. Los precios mundiales de las acciones cayeron el 12 de agosto después que China dejó caer el valor su divisa por segundo día después de una devaluación sorpresiva que conmovió los mercados financieros.(AP Foto/Ken Aragaki)

El Banco Popular de China volvió a rebajar sopresivamente hoy otro 1,62 % el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, tras anunciar este martes una reforma en el sistema cambiario que ya implicó una devaluación de casi un 2 %.


Publicidad

El banco central chino, que cada día establece un tipo de cambio de referencia y permite que fluctúe hasta un máximo de un 2 % respecto a ese precio medio, justificó en un comunicado su decisión por la baja cotización de la moneda en la víspera.

El nuevo mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan obliga a que la paridad central (el nombre que dan las autoridades chinas al valor de referencia diario marcado por el Banco Popular) siga la evolución de su precio real en el mercado.

“El tipo de cambio al cierre del 11 de agosto fue de 6,3231 yuanes por dólar estadounidense, depreciándose un 1,5 % sobre la paridad central” del día, señaló el banco central chino en su comunicado.

Así, el Banco Popular situó hoy el tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar en 6,3306, frente a los 6,2298 del martes, lo que supone una rebaja de un 1,62 %.

La segunda y sorpresiva devaluación ha sacudido a los mercados mundiales y los precios mundiales de las acciones han bajado.

El gobierno chino dijo que la devaluación del yuan es parte de una serie de reformas para adaptar su moneda a los mercados. Pero la decisión agravó las preocupaciones sobre el crecimiento lento de la segunda economía mundial y por la suposición de que dificultará a las empresas occidentales vender sus productos en China.

El yuan se devaluó en 1,8% después de la devaluación del martes de casi 2%, la mayor caída en una década. El índice DAX de Alemania perdió 2,4% a 11.025,72 y el FTSE 100 de Gran Bretaña declinó 1,2% a 6.588,08. El CAC de Francia cayó 2,2% a 4.985,63. Wall Street parecía encaminado a la baja: los futuros de Dow y S&P bajaban el 0,9%.

El Fondo Monetario Internacional saludó la medida china de establecer tasas de cambio más flexibles, aunque muchos inversionistas la consideraron un intento por estimular una economía desacelerada, ya que un yuan más barato beneficiará las exportaciones chinas. La devaluación desencadenó ventas de acciones, petróleo y otras materias primas ante la expectativa de una menor demanda por parte de China.

“Los mercados no esperaban ninguna otra medida drástica en la divisa china, pese a sus beneficios, ya que se consideraba que los riesgos eran demasiado elevados. Ahora que se ha cruzado este Rubicón, debe prestarse atención a otras medidas significativas para apuntalar la economía china”, comentó Angus Nicholson, analista de mercado en IG.

El Banco Estatal de Vietnam dijo que la devaluación del yuan tendría “un impacto negativo” sobre su economía.

El índice Nikkei 225 de Japón cayó 1,6% a 20.392,77 y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,4% a 23.902,51. El Kospi de Corea del Sur cayó 0,6% a 1.975,47 y el S&P/ASX 200 de Australia declinó 1,7% a 5.382,10.

______

Por ELAINE KURTENBACH, Associated Press. Elaine Kurtenbach está en: www.twitter.com/ekurtenbach