Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo cae a su precio más bajo en seis años

Fotografía de archivo del 13 de febrero de 2015 muestra la refinería de Exxon Mobil en el distrito de St. Bernard, en Louisiana. El precio del petróleo cayó el martes 11 de agosto de 2015 a su nivel más bajo desde 2009. (Foto AP/Gerald Herbert, archivo)

El precio del petróleo cayó el martes a su menor nivel en más de seis años.


Publicidad

El crudo estadounidense de referencia bajó 1,88 dólares, el 4%, a 43,08 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

La caída más reciente ocurrió en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que su producción se incrementó a su posición más alta en tres años. Además, China devaluó su divisa, lo que deja entrever que el crecimiento económico de esa nación se ha desacelerado y podría ocasionar una menor demanda del energético.

El precio del crudo estadounidense ha estado descendiendo desde que llegó a un nivel máximo este año de 61,43 dólares por barril el 10 de junio.

El petróleo está bajo presión en varios frentes. Grandes aumentos en la producción en Estados Unidos y Canadá, así como incrementos cuantiosos en la extracción en Irak y otras partes, han ayudado a aumentar el suministro. Arabia Saudí y otras naciones de la OPEP siguen produciendo crudo a niveles altos y el petróleo iraní podría regresar pronto al mercado después de estar fuera del mismo debido a sanciones.

Mientras tanto, la demanda mundial no es tan fuerte como se esperaba debido a que se ha enfriado el crecimiento de China y otras economías se han vuelto más eficientes en materia de energía.

Mientras que automovilistas, empresas de transportes y líneas aéreas están disfrutando precios bajos de combustibles al caer el precio del petróleo, la industria petrolera está respondiendo a utilidades más bajas con recortes importantes en gasto y personal.

En Londres, el precio del crudo Brent bajó 1,23 dólares, el 2,4%, a 49,18 dólares por barril.

El precio de la gasolina al por mayor cerró sin cambios a 1,694 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción cayó 2,9 centavos para cerrar en 1,563 dólares por galón. El precio del gas natural subió 0,2 centavos a 2,844 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Por ALEX VEIGA, Associated Press