Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsipras confía en que Grecia saldrá a los mercados en 2017

El primer ministro griego Alexis Tsipras en su oficina, en Atenas el martes 16 de junio de 2015. (AP Foto/Petros Giannakouris)

Atenas, (EFE).- El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, afirmó hoy que espera que Grecia pueda volver a los mercados a comienzos de 2017, una vez que haya recobrado la confianza de los inversores.


Publicidad

“Nuestro objetivo prioritario es en noviembre acabar con la primera evaluación (del programa de rescate) para lograr la recapitalización de los bancos hasta finales de año y empezar la negociación sobre el alivio de la deuda”, dijo Tsipras al cerrar el debate de tres días sobre el programa de Gobierno y previo a la votación de confianza a su Ejecutivo.

Recalcó que una vez que se hayan conseguido estos objetivos, “será posible volver al crecimiento, recobrar la confianza de los inversores y salir a principios de 2017 a los mercados”.

El primer ministro criticó la salida apresurada a los mercados que decidió en 2014 el entones Gobierno conservador de Andonis Samarás, por hacerlo cuando los tipos de interés sobre la deuda griega estaban muy elevados y la competitividad era muy baja.

A diferencia de su primera intervención el lunes, centrada en presentar su programa de Gobierno, Tsipras dedicó buena parte de su discurso final a lanzar un duro ataque contra la oposición conservadora a la que reprochó haber enterrado la estrategia de consenso que pregonó durante la campaña electoral.

Durante la campaña, el líder de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, había propuesto formar un Gobierno de amplia coalición para sacar entre todos al país de la crisis.

“En estos tres días ustedes han echado por tierra la política de consenso que fue su estrategia electoral. En un solo día lo olvidasteis todo”, dijo Tsipras quien acusó a Meimarakis de haber utilizado su oferta de participar en el Gobierno únicamente para regresar al poder.

Recalcó la importancia de entablar las negociaciones para la reestructuración de la deuda y aseguró que fue su Gobierno el que logró volver a poner este tema sobre la mesa.

En ese contexto, resaltó que hoy mismo el presidente francés, François Hollande, había apoyado en su intervención ante el Parlamento Europeo la necesidad de hablar sobre las posibilidades de aliviar la deuda griega. EFE

(I)