Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI respalda eliminación de subsidios y salvaguardias en Ecuador

FMI, Foto: EFE/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno ecuatoriano continuar con el plan de revisión de los subsidios a los combustibles y, paralelamente, pidió eliminar las salvaguardias “lo más pronto posible”, pues considera que estarían distorsionando el tema de las importaciones.


Publicidad

Así lo informó el propio organismo multilateral en un comunicado de prensa en el que describe el resultado de las Consultas del Artículo Cuarto con Ecuador, que consiste en una análisis de los principales indicadores económicos del país.

Entre las recomendaciones, el FMI pide “mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformular los subsidios a los combustibles” y a la vez proteger a los sectores más pobres, mejorar la recaudación de impuestos y continuar con el proceso de reforma del sistema de pensiones.

La semana pasada, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la eliminación del subsidio de combustibles para la industria, el sector aéreo y el naviero.

Sobre las salvaguardias, el organismo internacional indicó que deben eliminarse en el plazo señalado, sin precisar una fecha. Ayer martes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó, en un comunicado, que Ecuador propuso desmontar las sobretasas arancelarias en junio del 2016, aunque en enero se bajaría en cinco puntos (del 45% al 40%) una parte de esas salvaguardias.

El FMI también sugirió  cubrir el déficit a través de recortes en el gasto que no es prioritario, evitando recurrir a medidas de financiamiento a corto plazo con el Banco Central (BCE).

Hace pocos días la Junta de Regulación Monetaria y Financiera expidió una norma en la cual se pone un límite a la compra de bonos por parte del BCE, por $ 800 millones.

De otro lado, el FMI felicitó “los impresionantes resultados de los indicadores económicos y sociales en la última década”.

Señaló, sin embargo, que al ser la economía dependiente de ingresos petroleros y totalmente dolarizada, Ecuador ha sido golpeado por la caída de los precios de las materias primas y la apreciación del tipo de cambio real. Añadió que el panorama podría empeorar por el posible endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo y la exposición del país a los desastres naturales. (I)