Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía pide arbitraje frente a Rusia por los precios del gas que importa

La compañía estatal turca BOTAS, especializada en oleoductos y gasoductos, anunció hoy que pedirá un arbitraje internacional para que el gigante ruso Gazprom cumpla con una prevista rebaja del precio del gas que vende a Turquía.


Publicidad

BOTAS y Gazprom firmaron el 29 de diciembre pasado un memorándum que daba a Turquía el derecho a una rebaja en el precio del gas por un período de seis meses, rebaja que la firma rusa no llegó a hacer efectiva, recordó la empresa estatal turca en un comunicado.

Según la cadena CNNTürk, esta rebaja habría sido del 10,25 % de la tarifa estipulada.

BOTAS asegura que tomó la decisión de ir a un tribunal internacional después de no haber obtenido respuesta a su último reclamo de la rebaja al exportador estatal ruso, efectuado el pasado día 6.

Gazprom es el mayor proveedor a Turquía de gas natural, fuente que cubre el 32 % de las necesidades energéticas del país.

Concretamente, Rusia suministra el 57 % de ese fluido, seguido a gran distancia de Irán (20 %) y Azerbaiyán (10 %).

La relación diplomática entre Turquía y Rusia, que ya se tensó tras la intervención de Moscú en Crimea, ha recibido una nueva sacudida con la campaña militar aérea rusa en Siria y su apoyo al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, contrario a los intereses de Ankara.

Tanto los mandatarios como los altos cargos militares de ambos países han mantenido conversaciones telefónicas y reuniones durante este mes para rebajar las tensiones. EFE (I)