Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú destaca firma de entendimiento con Ecuador en comercio

Foto: El Ciudadano

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú destacó este martes la firma del Entendimiento en Temas Comerciales con los ministerios de Comercio Exterior y de Industrias y Productividad de Ecuador porque impulsará el crecimiento del comercio bilateral.

Publicidad

Entre los acuerdos derivados del Entendimiento figura el compromiso de no imponer limitaciones de carácter cualitativo y cuantitativo a las importaciones de productos, informó el ministerio peruano en un comunicado.

Asimismo, en materia de reglamentos técnicos los operadores de comercio exterior podrán optar por los procedimientos de evaluación de la conformidad previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos, el certificado de conformidad de primera parte, la declaración juramentada del fabricante, y la declaración juramentada del importador.

También se estableció un grupo de trabajo encargado de revisar los reglamentos técnicos que puedan estar afectando el normal desenvolvimiento del comercio bilateral.

El documento fue firmado en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador realizado el pasado viernes en la ciudad peruana de Jaén.

En materia sanitaria y fitosanitaria, las autoridades establecerán una agenda priorizada de trabajo para agilizar el ingreso de productos de origen animal y vegetal, el cual contará con la coordinación de los Ministerios de Comercio Exterior de ambos países, agregó la fuente.

En materia de transporte, se ha conformado un grupo de trabajo encargado de facilitar el normal flujo de vehículos de carga, el cual tomará en consideración el Acuerdo de las Autoridades de Transporte del 2010.

El intercambio comercial entre Perú y Ecuador alcanzó 2.941 millones de dólares en 2012, pero cayó a 1.465 millones de dólares entre enero y octubre de este año debido a la coyuntura económica y la presencia de barreras comerciales.

Las exportaciones peruanas no tradicionales a Ecuador representan el 83 % del total, las cuales se contrajeron en 17,3 % en este año. EFE (I)