Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que exportación de petróleo ni siquiera cubre costos de producción

Quito (Pichincha), 20 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación internacionales, en el Palacio de Carondelet. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa afirmó el miércoles que la venta de petróleo, principal producto de exportación de Ecuador, ni siquiera cubre los costos de producción, y que ello le obligará a tomar medidas de ajuste fiscal y la reducción del programa de inversiones, entre otras medidas.


Publicidad

En una reunión con corresponsales, Correa señaló dijo que “los costos de producción son 24 dólares, más la apreciación del dólar… que nos resta competitividad”.

Previamente el presidente había destacado que el país está preparado para hacer frente a precios hasta de 20 dólares por barril, pero que por debajo de ese nivel la situación constituirá “un desafío” para su gestión.

Ecuador produce alrededor de 550.000 barriles de crudo diarios, cerca de la mitad de los cuales destina a la exportación para financiar parte del presupuesto fiscal, calculado este año con ingresos fiscales de 35 dólares por cada barril de crudo.

El mandatario dijo que el problema es la magnitud del choque externo por la baja del petróleo: “son 7.000 millones de pérdidas por las exportaciones”, tanto por la caída de los precios del crudo como por la apreciación del dólar de Estados Unidos, adoptada como moneda ecuatoriana en enero del 2000 en medio de una fuerte crisis económica que dejó al país cerca de la hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes en la época.

“Este año se ha reducido aún más el programa de inversiones, solo vamos a acabar las obras que han comenzado, e iniciaremos solamente obras que tengan financiamiento internacional”, aseveró, como parte de las iniciativas para enfrentar los problemas económicos.

Hasta finales del 2015 no se renovaron contratos a 5.500 empleados del sector público, como parte de los esfuerzos por optimizar los recursos del estado.

Correa reconoció que debido a la situación, el riesgo país, calificación internacional necesaria para recibir crédito externo, ha aumentado por sobre los 1.670 puntos y que ello “bloquea fuentes de financiamiento” externo, por lo cual es mal momento para la emisión de bonos soberanos o la emisión de bonos de empresas públicas.

Acerca de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Ecuador es el miembro más pequeño comentó que “estoy cansado de insistir. Que la Opep decida lo que quiera … una pequeña reducción de la producción podría subir mucho el precio ¿por qué no se lo hizo?”.

“A mí nadie me ha quitar que (la caída de los precios) fue un aspecto … geopolítico para perjudicar algunos países”, añadió, sin hacer precisiones.

La principal fuente de financiamientos de Ecuador es China, pero este año “no será la única”, porque Ecuador recurrirá también organismos multilaterales de crédito, excepto al Fondo Monetario Internacional, que ha sido blanco de críticas permanentes por parte del gobierno.

Correa llegó al poder en enero del 2007 liderando lo que llamó la revolución ciudadana, caracterizada por un fuerte inversión en obras de infraestructura, educación y para el área social, que se financió gracia a los altos precios del petróleo, aunque sus críticos hacen cuestionamientos al respeto del régimen a la libertad de expresión y derechos humanos, entre otros aspectos.

Por GONZALO SOLANO, Associated Press