Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo sigue subiendo y cierra en 33,62 dólares el barril

Foto: EFE/Archivo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,20 % y cerró en 33,62 dólares el barril, con un avance semanal del 4,4 %.

Publicidad

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 40 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

El valor de cierre de hoy representa una pérdida acumulada del 9,23 % desde que comenzó el año. El 20 de enero se fijó el mínimo anual anotado hasta ahora, en 26,55 dólares el barril.

La subida de hoy fue atribuida por los analistas a versiones que dan cuenta de que Irán no parece estar dispuesto a vincularse a una posible gestión para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros como Rusia propicien una reducción en la producción.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó el jueves en Moscú que Arabia Saudí, el principal exportador de crudo mundial, está a favor de un recorte del 5 % en la producción.

Otros altos funcionarios rusos matizaron posteriormente esas declaraciones y fuentes de la OPEP en Viena dijeron que se está analizando con Rusia un recorte conjunto de la producción, pero aún no hay nada concreto.

Asimismo, también influyó en la subida de hoy del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, el anuncio de reducción de 12 plataformas petroleras en Estados Unidos, hasta un total de 498, según datos de la firma privada Baker Hughes.

Hace un año para estas fechas en Estados Unidos estaban operando 1.223 plataformas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía el mes de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1,10 dólares el galón; mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo subieron 2 centavos y cerraron en 1,06 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron 12 centavos y quedaron en 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE (I)

Publicidad