Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avance en negociaciones con acreedores de Argentina

Foto: Daniel Pollack, diariouno.com.ar

NUEVA YORK (AP) — Dos de seis de los principales tenedores de bonos que hace años rechazaron la invitación de Argentina a intercambiar sus bonos por otros con marcados descuentos acordaron el viernes llegar a un arreglo en su larga querella.

El pacto se logró luego de que la nación sudamericana ofreció 6.500 millones de dólares a los bonistas que entablaron demandas en una corte federal en Manhattan, en lo que un mediador designado por un tribunal describió como un “logro histórico”.

El mediador Daniel Pollack informó que Argentina ofreció a los tenedores de bonos el acuerdo para dirimir casos que se remontan a su incumplimiento de pago de deuda en 2001. Los tenedores de bonos que no aceptaron un canje en ese entonces exigían aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Pollack dijo que el acuerdo fue logrado tras una semana de negociaciones “intensas pero civilizadas” entre funcionarios de alto rango del gobierno argentino y directivos de importantes instituciones financieras tenedoras de bonos. Agregó que el viernes conversó por teléfono con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.

“Ambos se plantaron firmemente detrás de esta propuesta”, indicó. “Ambos han mostrado valor y flexibilidad al dar un paso adelante y afrontar este enconado problema, que no fue causado por ellos”.

Subrayó que la oferta de Argentina fue un logro que podría permitir al país regresar a los mercados financieros mundiales para recaudar un muy necesario capital. Pero aclaró que la oferta debe ser primero aprobada por el Congreso de Argentina y está sujeta a la revocación de una orden de la corte en Manhattan.

Los abogados de ambas partes se han reunido en varias ocasiones desde el mes pasado, mientras Argentina busca terminar una larga disputa jurídica que obstaculiza su capacidad de ayudar a su economía en crisis a través de los mercados crediticios globales.

Fondos de cobertura de Estados Unidos están entre los tenedores de bonos que rechazaron un intercambio de bonos a precios reducidos después de que Argentina cayó en incumplimiento del pago de 100.000 millones de dólares de deuda en 2001.

Entre otros, el fondo de cobertura NML Capital Ltd., del multimillonario inversionista Paul Singer, llevó a Argentina ante tribunales y ganó juicios en su contra.

Los abogados de Argentina y los tenedores de bonos no respondieron de momento los mensajes enviados el viernes en busca de comentarios.

Pollack dijo que todos los directivos de los tenedores de bonos trabajaron esmeradamente para resolver las diferencias entre sus instituciones y Argentina, y dos de los seis principales grupos de tenedores de bonos firmaron acuerdos en principio con Argentina. Afirmó que las negociaciones continuarán para los cuatro restantes.

“Espero de verdad que, con las negociaciones en curso, esas firmas también puedan resolver sus diferencias y llegar a acuerdos”, comentó Pollack. “Los acontecimientos de esta semana y de hoy fueron un paso importante hacia la resolución de la crisis de deuda Argentina; aun hay más por hacerse”.

Pollack no ha revelado los nombres de los tenedores de bonos ni los detalles de sus acuerdos.