Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Minera Lundin Gold pide autorización para explotar la Fruta del Norte

Yantzaza (Zamora Chinchipe).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, recorrió el proyecto minero Fruta del Norte. En su visita conoció sobre el trabajo que efectuará la compañía canadiense Lundin Gold, que se encargará de la explotación minera. Foto: Carlos David Rodríguez / Presidencia de la República

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador recibió el jueves una solicitud de la minera canadiense Lundin Gold para avanzar hacia la fase de explotación de su proyecto minero aurífero Fruta del Norte, el más grande del país.

Publicidad

El ministro de Minería Javier Córdova dijo a la prensa que para fines de julio o inicios de agosto se realizará el contrato para culminar la fase de exploración y empezar la fase de explotación previo análisis de la solicitud junto a la Secretaría del Agua y el Ministerio del Ambiente. “Fruta del Norte es la joya de la corona en la industria minera ecuatoriana”, añadió Córdova.

El proyecto minero subterráneo, ubicado en la Amazonía sur y cuestionado por los indígenas y ecologistas, tiene reservas estimadas en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, según un reciente estudio de factibilidad de la firma Amec Foster Wheeler. Posee vida útil de 13 años y en ese periodo aportarán al estado unos 928 millones de dólares, dijo el ministro.

Según el ministerio de Minería el proyecto iniciará su construcción en 2017 y la primera producción de oro está prevista para 2020.

Fruta del Norte es parte de los cinco proyectos de minería considerados por el gobierno del presidente Rafael Correa como estratégicos, todos al sur del país. (I)

The Associated Press

Publicidad