Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa advierte posibles efectos negativos para economía del Ecuador por el “Brexit”

Quito (Pichincha), 23 jun 2016.-El Presidente de la República, Rafael Correa, lideró el Gabinete Sectorial de Seguridad junto a los ministros de las Carteras de Estado relacionadas. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

Quito, 24 jun (EFE).- El presidente Rafael Correa expresó hoy su preocupación ante posibles efectos negativos para la economía del país, completamente dolarizada desde el año 2000, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Publicidad

“A nivel de mercado mundial debilitaría el euro frente al dólar, lo cual nos perjudicaría“, ya que la moneda estadounidense “ya está fortalecida y si lo hace más, perdemos competitividad y en general los efectos serían negativos para nuestro país“, remarcó Correa.

El mandatario señaló en declaraciones a periodistas que una nueva revalorización del dólar, moneda que ya ha experimentado ese efecto, podría afectar a los países dolarizados como Ecuador.

La revalorización de la divisa estadounidense y la caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, han sido, según el gobernante, las principales causas de los problemas económicos que soporta su administración.

El Gobierno de Quito, incluso argumenta que se ha visto obligado a efectuar ajustes fiscales para contener los efectos de los choques externos sobre la economía nacional.

Asimismo, Correa se refirió a los eventuales efectos de la salida del Reino Unido sobre el acuerdo comercial que Ecuador aprobó con la Unión Europea y que aspira entre en vigor en este mismo año.

Aunque el mandatario indicó que la situación no incidiría mayormente en el proceso de aprobación del acuerdo comercial, reiteró que un debilitamiento del euro frente al dólar podría generar una pérdida de competitividad para las exportaciones de su país.

Nos preocupa es que se debilite el euro y eso hace perder competitividad para un país dolarizado como Ecuador“, subrayó Correa. EFE


Publicidad