Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice que la derecha quiere secuestrar el Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los trabajadores del petróleo durante una manifestación fuera del Palacio de Miraflores después de que se reunió con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon, en Caracas, Venezuela, el miércoles 22 de junio de 2016. Maduro anunció, tras una reunión de unas dos horas con Shannon, que está dispuesto a "construir una agenda de respeto" con Washington. (Foto AP / Ariana Cubillos)

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro afirmó el jueves que la derecha y la oligarquía sudamericana pretenden secuestrar el Mercosur al desconocer que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia de ese bloque aduanero regional.

Publicidad

“Yo le decía hoy a la canciller (venezolana Delcy Rodríguez) que la derecha y la oligarquía sudamericana, una especie de triple alianza de la derecha sudamericana, pretende secuestrar Mercosur y desaparecer a Venezuela de Mercosur”, dijo Maduro en los actos en conmemoración de los 200 años de la muerte del prócer Francisco de Miranda, ideólogo y militar venezolano que participó en la Revolución Francesa y los procesos independentistas de Estados Unidos y Venezuela.

“No han podido y ni podrán (desaparecer a Venezuela) y los pueblos de Mercosur defenderán los derechos de la República Bolivariana de Venezuela, ten la seguridad”, agregó el mandatario venezolano, sin mencionar a gobierno o presidente alguno del Mercado Común del Sur, fundado en 1991, cuyos miembros activos son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La presidencia del Mercosur se rota cada seis meses de país en país, en orden alfabético, pero algunos de sus miembros han expresado sus dudas de que Venezuela la asuma en momentos en que el bloque regional está negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea, una iniciativa que Caracas objeta y países como Argentina apoyan entusiastamente, así como por otras consideraciones, incluida la compleja crisis política, social y económica que agobia a los venezolanos.

La canciller Rodríguez anunció el lunes que su país recibiría la presidencia del Mercosur. Sin embargo, minutos después de concluida una reunión con la jefa de la diplomacia venezolana, su contraparte uruguayo Rodolfi Nin Novoa sostuvo que el asunto no está dictaminado y que los socios del bloque aún no llegan a un acuerdo al respecto.

La semana pasada, Paraguay rechazó que la presidencia temporal del Mercosur pase de Uruguay a Venezuela porque, alega, fue una decisión tomada sin consultar a todas las partes.

Nos hemos dado un plazo hasta el jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, agregó el canciller uruguayo, y dijo que se busca “una solución que satisfaga a todas las partes”.

El pasado martes debió de concretarse el traspaso de la presidencia del Mercosur.

Publicidad