Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudio: Brexit asestó duro golpe a economía británica

Un manifestante envuelto en una bandera de la UE participa en una protesta contra la salida británica de la Unión Europea en la plaza del Parlamento, tras el referéndum del día anterior en el que la mayoría de los británicos se inclinó por abandonar el bloque, en Londres, el sábado 25 de junio de 2016. (AP Foto/Tim Ireland)

LONDRES (AP) — La economía británica se está contrayendo al paso más acelerado registrado desde la crisis financiera mundial de 2009, como resultado del referéndum en el que Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea, indica un estudio difundido el viernes.

Publicidad

El llamado índice de gerentes de compras, una medida de actividad económica atentamente observada por analistas e inversionistas, bajó a 47,7 puntos en julio comparado con 52,4 en junio. Las cifras van en una escala de 100 puntos y el número 50 marca la diferencia entre crecimiento y contracción.

El sondeo, realizado por IHS Markit, es una de los primeros cotejos de las repercusiones económicas del referéndum y está basado en cuestionarios enviados a ejecutivos de unas 1.200 empresas entre el 12 y el 21 de julio.

“En julio hubo un deterioro drástico de la economía y la actividad empresarial se redujo a su paso más acelerado desde la crisis financiera global de comienzos de 2009”, declaró Chris Williamson, economista principal de Markit. “La contracción, que se ha expresado en cancelaciones de pedidos, ausencia de pedidos nuevos o en la postergación o cancelación de proyectos, fue atribuida de una manera u otra al ‘Brexit”’.

Si Gran Bretaña abandona la UE, ello implicaría que las empresas basadas en Gran Bretaña quedarían divorciadas del mercado común europeo, donde no hay aranceles sobre el comercio e impera el libre movimiento de bienes y personas. La incertidumbre sobre las relaciones comerciales de Gran Bretaña, que tomarán años en negociar, está llevando a muchas compañías a inhibirse de invertir, o incluso a efectuar recortes.

También tuvo repercusión la gran incertidumbre política que reinó inmediatamente después de la votación, cuando renunció el primer ministro y los principales partidos se vieron sumidos en el caos.

Según el sondeo Markit, tanto la producción empresarial como los pedidos de productos disminuyeron en julio por primera vez desde fines de 2012. La disminución de mes a mes fue la más pronunciada en la historia del sondeo.

___(I)

Publicidad