Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno pide al sector privado apuntalar la reactivación económica

Quito (Pichincha), 29 de mayo 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un conversatorio con periodistas de varios medios de comunicación del Ecuador. A este conversatorio asistió su Gabinete Ministerial. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

El Gobierno de Ecuador exhortó hoy al sector privado nacional a apuntalar la economía nacional, que ya ha registrado signos de recuperación tras las dificultades recesivas de los años precedentes.


Publicidad

Así lo señaló hoy el ministro de Economía, Carlos de la Torre, en un diálogo con periodistas en el que señaló que las finanzas internas se encuentran en un situación de reactivación que podría derivar en un fase de crecimiento.

Para lograr ese objetivo, De la Torre reclamó la corresponsabilidad de los sectores productivos llamados a apuntalar la reactivación y empujar la economía hacia adelante.

“No estamos en una situación de crecimiento, estamos en una situación de reactivación que tiene que ser aún apuntalada”, añadió el ministro tras precisar que con un manejo acertado se puede alcanzar un crecimiento sostenible de la economía.

Apuntó que las finanzas ecuatorianas son vulnerables a choques externos, como sucedió en los dos últimos años, cuando la caída drástica del precio del crudo en los mercados internacionales y las devaluaciones monetarias de países vecinos y amigos, perjudicaron a la balanza de pagos.

Sin embargo, insistió en que ya se ha alcanzado una situación de reactivación económica y que gracias a ello proyecta reducir el déficit fiscal a un manejable 4,6 %.

Incluso dijo que la meta sería cerrar la brecha fiscal en los próximos cuatro años (durante el Gobierno del presidente Lenín Moreno) e incluso alcanzar cierta sostenibilidad financiera.

El actual Gobierno, que asumió el poder el pasado 24 de mayo, busca mejorar la productividad y competitividad de la economía, principalmente a nivel externo, lo que supone apuntalar las exportaciones y fortalecer la dolarización de la economía nacional, agregó el ministro.

Recordó que en la década pasada, el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) -correligionario de Moreno- ejecutó importantes inversiones en infraestructuras estratégicas, sobre todo con la construcción de hidroeléctricas, vialidad, sector petrolero y minero, por lo que ahora ha llegado el momento de recibir los réditos de dichas inversiones.

“Es el momento de empezar a producir. Tenemos ya la máquina y ahora tenemos que echarla a andar”, dijo De la Torre al mencionar que el sector privado debe convertirse en el motor de la economía.

“El Gobierno marcará las políticas, pero se dará todos los incentivos que se requieran para que ahora sea el sector privado el que empuje a la economía”, genere empleo y una mayor producción, subrayó De la Torre. EFE