Ecuador. Lunes 21 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirman un nuevo derrame de petróleo provocado en Oleoducto Norperuano

Un nuevo derrame de petróleo provocado por personas desconocidas se registró a la altura del kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en la región amazónica de Loreto, informó hoy por la empresa petrolera estatal Petroperú.


Publicidad

En un comunicado, la petrolera informó que su personal técnico confirmó el martes último la presencia de crudo en el canal de contención, el mismo que al parecer fue provocado por terceros con un corte de 15 centímetros en la tubería.

Para evitar que el petróleo se expanda tras este “atentado”, la empresa colocó una grapa para la contención y barreras laterales.

Petroperú denunció también que una vez identificado el derrame, un grupo de pobladores de la comunidad Nueva Alianza, buscó impedir los trabajos de contención de la fuga y exigió la contratación de la empresa comunal para esa labor.

Tras la explicación de la gravedad del suceso y la importancia de los trabajos de contención, las autoridades y pobladores permitieron la colocación de barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda.

Sin embargo, la empresa estatal señaló que los pobladores han adelantado que “solo permitirán que se inicien los trabajos de reparación si se contrata a su empresa”, por lo que ya han informado de ello a las autoridades competentes para la aplicación de la normativa vigente.

La operación del Tramo I del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero de 2016 cuando se detectaron hasta 13 incidentes de derrame, de los cuales, según señaló el organismo estatal, 10 habrían sido provocados por terceros.

En respuesta al daño, el 2016 el Ejecutivo promulgó un decreto legislativo que estableció sanciones penales para los que atenten contra este tipo de infraestructuras.

Petroperú informó también que se encuentra culminando los procesos de remediación correspondientes a las contingencias producidas en 2016, diez de las cuales ya fueron concluidos.

El Oleoducto Nor peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.EFE