Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La reina Isabel reaparece en público tras estar hospitalizada

La reina Isabel II de Inglaterra reapareció este lunes en público en la firma en Londres de un tratado de la Commonwealth por la igualdad de derechos, tras haber sido hospitalizada el día 3, durante 24 horas, por una gastroenteritis.


Publicidad

La soberana, que en abril cumplirá 87 años, tenía previsto retomar hoy su agenda pública con una ceremonia religiosa por el Día de la Commonwealth, pero que a última hora anuló su asistencia para seguir “recuperándose” de su dolencia.

Por la tarde, sin embargo, la Reina estuvo presente en una recepción en Marlborough House, a pocos metros del Palacio de Buckingham, para rubricar un acuerdo por el que los 54 países de la Commonwealth se comprometen a luchar contra cualquier forma de discriminación.

La Reina se dirigió desde un atril a los asistentes a la recepción para señalar que “la ambición y la curiosidad” es aquello que “constituye el núcleo” de la Commonwealth.

“Nuestros valores compartidos de paz, democracia, desarrollo, justicia y derechos humanos significan que ponemos especial énfasis en incluir a todo el mundo en nuestros objetivos, especialmente aquellos que son más vulnerables”, afirmó la monarca.

El tratado, que se extiende cinco páginas, aborda temas como la libertad de expresión, la separación de poderes, el desarrollo sostenible, la seguridad y el acceso a la salud y la educación.

El documento que han aceptado las naciones de la Commonwealth, que reúne a casi el 30 por ciento de la población mundial, pone por escrito algunos derechos no reconocidos hasta ahora en algunos de esos países.

La firma del acuerdo internacional sirvió para que Isabel II volviera a aparecer en público tras guardar una semana de reposo después de abandonar el hospital King Edward VII de Londres el pasado 4 de marzo, 24 horas después de ingresar con síntomas de una infección gastrointestinal.

En una jornada en la que en Londres nevaba y las temperaturas rondaban los cero grados, la soberana decidió posponer la vuelta a sus obligaciones públicas hasta última hora de la tarde.

Un portavoz real afirmó que Isabel II “continúa recuperándose de su dolencia”, si bien subrayó que la salud de la soberana no reviste gravedad y le permitirá retomar paulatinamente su actividad habitual durante esta semana.

Aunque el portavoz admitió que la Reina podría cancelar algún otro acto en los próximos días, el Palacio de Buckingham resaltó que Isabel II disfruta de “buena salud” a sus 86 años y que su ingreso fue solamente una “medida de precaución”.

La Reina no ha sufrido complicaciones graves en su salud durante los 61 años que lleva en el trono de Inglaterra y no había estado internada en un hospital desde hacía una década.

El brote de gastroenteritis le obligó a cancelar entre otros compromisos un viaje oficial a Roma que planeaba realizar con su esposo, de 91 años y que en agosto de 2012 fue hospitalizado por tercera vez en nueve meses por una infección en la vesícula.

Esta semana, la agenda de la soberana incluye una visita el miércoles a Tech City, un centro tecnológico en el este de Londres, así como una misa en la Guards Chapel, cerca del céntrico St. James Park londinense, al día siguiente. EFE