Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunidad negra se siente traicionada por Bill Cosby

En esta foto del 12 de mayo del 2011, el comediante Bill Cosby participa en la ceremonia de graduación de la Universidad de Temple en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo

 


Publicidad

PHILADELPHIA (AP) — Bill Cosby, un icono cultural que llegó a ser una de las figuras más queridas de Estados Unidos, sufrió el último y más grave golpe a su legado cuando entró caminando lentamente con un bastón a un juzgado de Pennsylvania para responder a las acusaciones de que drogó y abusó sexualmente de una mujer.

La imagen del miércoles fue un fuerte contraste con una reputación construida durante más de medio siglo donde lo personal y lo profesional se fusionaron en una potente marca visceral. Las acusaciones han dejado a muchos —especialmente en la comunidad negra— sintiéndose traicionados.

“Es una completa estructura de negritud icónica y simbólica destrozada por esta acusación”, dijo el autor y profesor de la Universidad de Georgetown, Michael Eric Dyson, señalando que “millones de personas lo admiraban”.

Algunas veces Cosby arremetió contra la comunidad afroestadounidense que siempre lo abrazó. Al final de su carrera, Cosby hizo polémicas declaraciones públicas sobre los negros pobres en un discurso en 2004, comentarios que enfurecieron a muchos. Dyson, quien escribió un libro sobre Cosby hace una década en respuesta a ese incidente, dijo que sus amonestaciones causan hoy más escozor a la luz de las propias fallas morales del comediante.

Al final, el arremetió contra sí mismo, así como él señaló a millones a lo largo del camino”, dijo Dyson.

Aunque decenas de mujeres ya lo habían acusado anteriormente de abuso sexual y hay varias demandas civiles pendientes contra él, nunca le habían levantado cargos hasta ahora. Su personaje público comenzó a desmoronarse rápidamente el año pasado, cuando el comediante negro Hannibal Burress lo llamó violador e hipócrita. Las declaraciones de Burress desataron nuevas acusaciones.

Cosby fue pionero en muchos aspectos. En 1965, fue el primer actor negro que obtuvo un papel protagónico en un drama televisivo, “I Spy” (Soy espía) y ganó premios Emmy en tres años consecutivos. En las tres décadas siguientes, el cómico nacido en Filadelfia creó el personaje de TV “Fat Albert” y “The Cosby Show”, una comedia de gran rating festejada por ser la primera que mostraba a los Huxtable, una familia bien constituida, encabezada por dos profesionales negros, una abogada y un médico.

“The Cosby Show”, de NBC, se emitió de 1984 hasta 1992 y fue la comedia con mayor audiencia durante cinco años consecutivos. Una ramificación de esa serie, “A Different World”, que salió en la década de 1990 y que trataba del Hillman College, el alma mater ficticia del doctor Huxtable, inspiró a miles de jóvenes negros a asistir a las universidades históricamente negras, conocidas como HBCU.

Cosby es uno de los pocos personajes populares a los que se les puede reconocer por promocionar las HBCU a nivel nacional, dijo Jarrett Carter Sr., editor de HBCU Digest.

Luego que se conocieran las acusaciones contra el actor en el último año, el Spelman College —una de las joyas de la corona de la comunidad HBCU— dejó de dar una cátedra vinculada con Cosby. Él y su esposa, Camille, donaron 20 millones de dólares a esta escuela superior de mujeres en la década de 1980.

Aunque el trabajo pionero de Cosby no se puede borrar, este se ha visto empañada por las acusaciones del último año, y es probable que se ensucie aún más por las batallas legales en curso.