Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Profesores chilenos rechazan propuesta del Gobierno a conflicto estudiantil

El Colegio de Profesores de Chile rechazó este miércoles la propuesta del Gobierno para buscar una solución al conflicto estudiantil en tres mesas de diálogo, anunció su presidente, Jaime Gajardo.


Publicidad

El dirigente afirmó, en declaraciones a periodistas, que la oferta del Ejecutivo no ofrece garantías en torno a las principales demandas del movimiento estudiantil, como el fin del lucro en la enseñanza, la desmunicipalización de la educación secundaria y la reforma constitucional.

“Además, nos entregan un programa de diseño de acuerdo a ellos”, añadió Gajardo, en alusión al calendario de trabajo de tres semanas que entregó el lunes pasado el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a federaciones estudiantiles de todo el país, se reunirá mañana para analizar y entregar una respuesta a la oferta del Gobierno.

A falta de que se concrete este encuentro, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros, vaticinó hoy que la Confech rechazará la propuesta del Ejecutivo porque ésta no apunta a “resolver los problemas de fondo del sistema educativo”.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Ballesteros dijo que espera que de la reunión de mañana salga una “contrapropuesta” de los estudiantes y que queden claras las razones por las que se oponen a la proposición del Gobierno.

Según Ballesteros, el calendario de trabajo entregado por el ministro de Educación pretende finalizar las movilizaciones de los estudiantes, pero no busca acabar con los problemas del sistema educativo chileno.

“Es una mesa de trabajo de tres semanas, con una reunión cada semana. La discusión debe ser más profunda”, indicó el dirigente estudiantil.

Ballesteros aseguró que las movilizaciones “van a continuar” porque son la herramienta de presión más efectiva del movimiento. “Las movilizaciones han hecho que se vea la crisis en el modelo educativo”, añadió.

En ese sentido, anunció que este jueves se celebrarán nuevas movilizaciones en todo el país, aunque en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, no habrá manifestaciones debido a la “sensibilidad” de la población tras el accidente aéreo del viernes pasado en que fallecieron 21 personas.

En otras regiones, en cambio, las agrupaciones de estudiantes aseguraron que marcharán con normalidad, como en ocasiones anteriores. EFE