Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder palestino Abbas arranca gira regional en República Dominicana

El presidente dominicano Leonel Fernández manifestó este viernes su apoyo al reconocimiento internacional de un estado palestino y condecoró al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, por sus esfuerzos para conseguir la paz en Medio Oriente.


Publicidad

El reconocimiento del estado soberano e independiente de Palestina es “una gran causa justa de la humanidad”, dijo Fernández al recibir a Abbas en el Palacio Nacional.

Explicó que al margen de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales de su país con Israel, “no dudamos en reconocer el derecho legítimo que tiene el pueblo de palestino” para obtener su reconocimiento.

Fernández recibió a Abbas con honores militares y le impuso la máxima condecoración que otorga el gobierno dominicano en una ceremonia a la que asistieron miembros del gabinete y los embajadores extranjeros.

El gobernante calificó a Abbas como como “un estadista de alcance mundial, visionario, comprometido con su pueblo” y un “embajador de la paz en Medio Oriente.

Abbas y el canciller palestino, Riyad Maliki, arribaron la víspera a Santo Domingo como parte de una gira por varios países de América Latina en busca de apoyo para formalizar su ingreso como país de pleno derecho a Naciones Unidas.

El líder palestino estimó a su vez que Fernández “no es sólo un amigo, sino un defensor real de la paz, de la justicia y la verdad”.

Abbas y Fernández formalizaron las relaciones diplomáticas entre ambos territorios en junio de 2009 y desde entonces el presidente dominicano se comprometió a impulsar que otras naciones latinoamericanas participaran de forma activa en la búsqueda de una solución al conflicto en Medio Oriente.

“La paz entre Israel y Palestina en estos momentos puede decidir la suerte del mundo”, destacó Fernández al recordar los movimientos de protesta de la denominada “primavera árabe”.

La visita de un día de Abbas a Santo Domingo, por invitación de Fernández, ocurre sólo meses después de que el mandatario dominicano realizó una gira por Palestina en junio de este año.

Abbas tienen previsto pronunciar un discurso ante el Congreso (bicameral) sobre la creación del estado palestino y dictar una conferencia acerca de los esfuerzos de su pueblo para conseguir reconocimiento pleno en un foro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández.

Al término de su visita la mañana del sábado, Abbas viajará a Centroamérica y posteriormente a Colombia, que ocupa una silla temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cuyo gobierno no reconoce un estado palestino.

El gobierno salvadoreño informó que tiene programada una reunión entre el presidente Mauricio Funes y Abbas para el domingo, en la cual el líder palestino va a “agradecer el gesto de El Salvador al reconocer a Palestina como un estado libre, soberano e independiente”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores local.

Abbas inició el mes pasado un proceso ante la Organización de las Naciones Unidas solicitando que un estado palestino sea reconocido como miembro de ese organismo mundial.

El Salvador reconoció a finales de agosto a los territorios palestinos como un estado libre, soberano e independiente y reiteró su respaldo al derecho de Israel de existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. AP

 

Notas relacionadas:

El Comité Ejecutivo de la Unesco, favorable al ingreso de Palestina

Comité de la ONU analiza solicitud de los palestinos

Consejo de Seguridad de la ONU considerará petición palestina de membresía

Netanyahu dice que palestinos quieren Estado sin negociar paz

Consejo de Seguridad examinará el lunes solicitud de adhesión de Palestina

Abás anuncia que la capital del Estado palestino será Jerusalén

Unos 300 israelíes piden el Tel Aviv que Palestina sea nuevo Estado en la ONU

Correa: Apoyo de Ecuador a Estado palestino es inclaudicable

Chávez pide apoyo a estado palestino en carta a Ban Ki-moon

América Latina alineada con reclamo de estado palestino

Presidente palestino dice que nada parará la campaña por estado

Canciller colombiana desmiente que Consejo de Seguridad admita a Palestina