Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia acusa a FARC de dilatar entrega de rehenes

El Gobierno colombiano acusó este lunes a la guerrilla de las FARC de dilatar la puesta en libertad de los diez últimos militares y policías que mantiene en condición de rehenes.


Publicidad

“Pareciera que aquí lo que hay es una estrategia para dilatar y ganar tiempo, y para todas las semanas sacar un nuevo titular o un nuevo mensaje”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una entrevista con la estación bogotana de La W Radio.

El funcionario observó que son ya varios los meses que han corrido desde finales de noviembre pasado, cuando los rebeldes anunciaron la entrega preliminar unilateral de seis uniformados, grupo al que a finales del último febrero añadieron otros cuatro.

Son cuatro militares y seis policías hechos cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ataques o asaltos de 1998 a 1999.

“Todos los temas que han tenido que ser acordados, han sido acordados; todo lo que está en nuestras manos hacer, ha sido realizado”, sostuvo Pinzón.

La representación del Ejecutivo en las gestiones para la misión en ciernes ha estado en manos del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien el pasado día 8 llegó a un consenso con Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre el protocolo de seguridad que requiere esta tarea humanitaria.

Rehenes de las FARC

Como en el pasado, la delegación en Colombia del CICR coordinará la operación, que el Gobierno brasileño apoyará con los helicópteros y las tripulaciones que se necesitan para recoger en la selva a los rehenes y devolverlos a la libertad.

Asimismo, como en las misiones que se han realizado desde 2008, esta vez también participará como garante el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba.

Además de Córdoba, en el comité de recepción de los cautivos estará Marleny Orjuela, presidenta de la asociación que reúne a las familias de uniformados secuestrados o liberados por grupos insurgentes.

Estamos ya en un punto en (el) que deberían fijarse las horas, fechas y lugares, y rápidamente traer estas personas y no dejarlas más en esta tortura a la que han sido sometidas“, consideró el titular de Defensa.

Los uniformados que deberán ser puestos en libertad son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. EFE