Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Córdoba: El 26 de marzo iniciará liberación de rehenes

BOGOTA (AP)El proceso para la liberación de diez uniformados cautivos por las FARC comenzará el próximo lunes, anunció este miércoles la ex senadora Piedad Córdoba.


Publicidad

Las FARC anunció que el 26 de marzo van a liberar” a los rehenes, algunos cautivos por 14 años, dijo Córdoba en conferencia de prensa.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en dos comunicados, uno en diciembre y otro en febrero, que entregarían de forma unilateral a diez uniformados que están en su poder y como un gesto de reconocimiento al trabajo que ha desempeñado la ex senadora y otras mujeres activistas en favor de la paz.

Las FARC “entregará a la misión humanitaria” a los uniformados, indicó Córdoba.

La ex senadora no reveló el sitio de esas entregas y dijo que por la tarde se reuniría con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también participará de las liberaciones. En general, Córdoba recibe de forma confidencial las coordenadas del sitio donde las FARC entregan a los rehenes.

Los rebeldes han indicado en sus comunicados que los diez policías y militares serían entregados en dos distintos grupos.

Rehenes de las FARC

Oliva Solarte, madre del intendente de la policía Jorge Trujillo Solarte, de 41 años y en poder de las FARC desde julio de 1999, gritó de alegría al conocer la noticia.

“Ay no me diga, bendito sea Dios, qué alegría”, dijo Solarte telefónicamente a The Associated Press desde su casa en Gamarra, en el departamento de Cesar, unos 415 kilómetros al norte de Bogotá.

Por su parte María Concepción Chagüeza, madre del sargento del ejército Luis Alfredo Moreno, de 41 años, dijo estar feliz porque su hijo sale en la primera tanda de liberados, pero triste porque los 10 uniformados no regresan juntos a casa.

“Quiero estar junto a mi hijo y no despegarme nunca más de él”, dijo Chagüeza a la AP. “Yo tengo que mucho que hablar con él”.

Cristiana Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, de 41 años, dijo que no tenía palabras para describir lo que sentía por el regreso de su hermano. “No sé lo que le diré, lo abrazaré mucho, mucho”, dijo Arcia al asegurar que lo único que ha preparado es una camiseta del equipo de fútbol de Santa Fe, del que el sargento es fanático.

El anuncio de Córdoba llega luego de que el fin de semana las FARC emitieron un comunicado en el que decían que para las entregas sólo restaba el permiso del presidente Juan Manuel Santos para que Córdoba y otras activistas visitaran a guerrilleros en prisión. Santos replicó que ese no había sido un condicionamiento previo para las liberaciones y pidió a las FARC cumplir con su palabra de entregar a los uniformados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3W_aoUixCnk[/youtube]

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Primera liberación sería el 30 de marzo, dice Piedad Córdoba

Los comentarios están cerrados.