Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detenido en Francia dirigía grupos armados de ETA desde el 2010

Madrid,  (EFE).- El presunto etarra Oroitz Gurruchaga Gogorza, detenido este domingo en Francia, dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010, cuando asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables, señaló hoy el Ministerio español del Interior.


Publicidad

Gurruchaga Gogorza, también jefe del aparato de captación de ETA, y su ayudante, Xavier Aramburu Sagarminaga, fueron detenidos armados en la localidad francesa de Cauna (suroeste) en una operación conjunta de las policías de España y Francia.

Según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, Gurruchaga asumió la función de captar nuevos militantes para la banda, labor para la que incorporó como ayudante a Xabier Aramburu Sagarminaga.

Los dos presuntos etarras, que iban armados con una pistola y un revólver, fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado al que habían colocado placas de matrícula falsas.

El Ministerio del Interior sospecha que la presencia de Gurruchaga y Aramburu en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Oroitz Gurruchaga, cuyo hermano, Egoitz, falleció en septiembre de 2002 al estallarle un artefacto que manipulaba en Bilbao, fue miembro de la organización juvenil de ETA -SEGI- e integrante de un grupo de violencia callejera.

En abril de 2000 fue detenido por la Policía y puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, que decretó su ingreso en prisión.

Tras su puesta en libertad y a la espera de juicio, asumió la responsabilidad de un grupo que desarrolló numerosas acciones de sabotaje y violencia callejera hasta abril de 2008, fecha en la que, para eludir una nueva detención, pasó a la clandestinidad.

Unos meses después, en diciembre de 2008, y junto a otras nueve personas, informó a través de un vídeo difundido por los diarios Gara y Berria de su decisión de integrarse en la estructura de ETA.

Por su parte, Xabier Aramburu, que también fue miembro de SEGI, participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000, hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con un grupo armado a las ordenes directas del por entonces máximo responsable de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”.

Estas dos detenciones elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año. EFE

edr/ero/ep/es

Sitio web imagen: cuartopoder.es