Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez y Capriles votan rodeados de sus seguidores

Chávez, votando.

El candidato de unidad de la oposición venezolana a la Presidencia, Henrique Capriles, votó hoy rodeado de un aluvión de seguidores en el municipio caraqueño de Baruta, del que fue alcalde durante dos periodos. Con camisa blanca, Capriles, abogado de 40 años, activó la máquina de votación alrededor de las 14.37 (19.07 GMT) y tomó la papeleta para, tras darle un beso, depositarla en la urna del Colegio Santo Tomás de Villanueva en que votó.


Publicidad

Inmediatamente después, el líder opositor pasó a responder preguntas de los periodistas y desveló que llamará a Chávez una vez se sepan los resultados.

“La primera persona que yo voy a llamar al conocer los resultados es al presidente de la República, los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también”, dijo Capriles en una rueda de prensa tras votar.

El candidato opositor, que aspira a convertirse hoy en el presidente para los próximos seis años, manifestó que estaba “muy emocionado” y “muy contento”. “La elección de hoy es muy divertida, porque es entre invictos”, aseguró entre risas, en alusión a que ni él ni el presidente venezolano han perdido nunca una elección.

“Hoy vamos a decirle al mundo que los venezolanos queremos más y mejor democracia”, señaló el exgobernador del central estado Miranda, quien además estuvo acompañado por sus padres.

“Hoy es un día histórico para nuestra Venezuela, hoy estamos dando una demostración al mundo de que somos los mejores”, agregó.

Su contrincante, el presidente Hugo Chávez, también depositó su voto. Él prometió que aceptará los resultados de la jornada electoral que hoy vive su país “sean cuales fueren”. “No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes”, subrayó en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio del 23 de enero, una zona popular en el oeste de Caracas.

Chávez recordó que en un referéndum celebrado a petición de su Gobierno en 2007 para reformar la Constitución del país perdieron “por menos de un punto” y fue “el primero en salir a decir: ‘reconozco nuestra derrota, sigamos adelante'”.

“Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados. Además con un sistema electoral absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo”, agregó.

Ante una hipotética derrota, el gobernante estaría dispuesto a llamar a su principal contrincante en estos comicios, el líder opositor Henrique Capriles, según adelantó; al igual que “a conversar con cualquier venezolano” y “siempre en aras de la paz”.

 

Elecciones transcurren sin incidentes graves en Venezuela

La jornada electoral venezolana transcurría al mediodía con tranquilidad y sin incidentes violentos, con prácticamente el cien por ciento de las mesas instaladas y con una masiva afluencia de público, confirmó el encargado de la seguridad de estos comicios, el general Wilmer Barrientos.

“Desde muy temprano hemos estado monitoreando el país y hemos observado sobre todo la asistencia de manera cívica. Pido al pueblo venezolano que sigamos manteniendo la calma y esa cordura”, dijo a los periodistas el jefe del Plan República y responsable del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (FANB).

Tras depositar su voto en un colegio de Caracas, Barrientos expresó su deseo de que esta jornada electoral “culmine con la misma alegría” que inició.

Detalló que al mediodía el 99 % de las 39.322 mesas electorales en los 335 municipios del país estaban instaladas y funcionando con tranquilidad.

“Estamos muy contentos porque los sitios inhóspitos han sido una de las primeras dependencias electorales que se han instalado”, remarcó.

Asimismo informó de que transcurridas seis horas de votaciones se habían observado once delitos electorales, entre ellos, los protagonizados por “algunas personas” que “rompieron la tarjeta electoral y cuatro que se la han ingerido”, lo que, aclaró, llevó a poner a estas personas a disposición del Ministerio Público.

También señaló que no ha habido inconvenientes ni problemas en las fronteras, cerradas desde ayer para poder cumplir con esta jornada electoral.

Asimismo, Barrientos dio cuenta de dos hechos violentos, pero insistió en que se trató de casos aislados que “no tienen que ver con el proceso electoral”.

Uno de ellos ocurrió en Caracas, donde un individuo disparó “a quemarropa” a un ciudadano que se dirigía a votar; y el segundo caso violento tuvo lugar en el estado de Carabobo (centro), relacionado con “una persona ebria” y “un disparo que no tuvo nada que ver” con las elecciones, remarcó.

“¡Que siga así la fiesta democrática!”, exclamó Barrientos a la prensa antes de abandonar el centro de votación donde ejerció su derecho democrático.

La FANB ha desplegado 139.000 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad durante esta jornada electoral.

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado de la oposición, Henrique Capriles, despuntan como favoritos en las preferencias de los casi 19 millones de electores convocados para definir quien gobernará esta nación hasta el año 2019.

 

Masiva votación en Venezuela

Los centros electorales venezolanos abrieron el domingo cuando ya los esperaban largas filas de votantes que se levantaron en la madrugada para estar entre los primeros en sufragar en unos comicios considerados como los más reñidos de los últimos años y en los que los venezolanos elegirán entre el mandatario Hugo Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles.

Los centros comenzaron a abrir a las 6 de la mañana (1030 GMT) en todo el país, pero desde antes de las 5.30 se podían observar filas de más de 100 electores en distintos centros del este y centro de Caracas.

Las mesas de votación cerrarán a las 18 (2230 GMT), excepto aquellas donde aún haya personas esperando para votar.

El general Wilmer Barrientos, jefe del comando operativo de la fuerza armada, dijo que “en todo el país me están reportando desde todas las guarniciones… entera normalidad” y que entre 86% a 87% de las mesas están funcionando.

La jornada de votación en algunos sectores de Caracas comenzó cerca de las 3 de la madrugada (0730 GMT), debido a que camiones que recorrían las calles hacían sonar desde altoparlantes el toque de diana, que se usa en los cuarteles militares para levantar a los soldados. El comando de campaña de Chávez y el propio presidente, un teniente coronel retirado del ejército de 58 años, llevaban semanas diciendo que en la jornada la hora de comenzar a levantarse y salir a la calle era a las tres de la madrugada.

Y ciertamente funcionó el toque de diana –sumado a la campaña llamando a la gente a votar temprano– porque en los centros electorales había filas desde muy temprano.

“No he podido dormir porque me puse a esperar la hora de votar”, dijo a The Associated Press Freddy Araujo, un comerciante de 65 años, primero en la fila de un centro electoral de El Llanito, al este de Caracas, al que llegó a las 3 de la madrugada.

En la fila de otro centro electoral en La Candelaria, en el centro de la capital, Deyanira Duarte, un ama de casa de 39 años, dijo que también se levantó temprano porque vive en una apartada barriada.

“Me tuve que levantar a las 3 de la madrugada para ir a la parada” del autobús y poder transportarse hasta su centro, dijo sonriente Duarte. “La cuestión (la elección) está bastante fuerte, hay un poquito de angustia por un lado y también por el otro”, dijo en referencia a los dos candidatos. “Se puede formar algo (de lío) y con esta angustia no se puede vivir”, aseguró.

Tanto el presidente Chávez, quien busca su tercera reelección, como Capriles, un abogado de 40 años, han convocado a votar pacíficamente.

Los temores sobre eventuales incidentes se deben, entre otras razones, a que Chávez nunca enfrentó a un rival que se le acercara tanto y el estrecho margen entre ellos genera gran expectativa.

Chávez ganó su segunda reelección en diciembre de 2006 con más de tres millones de votos de diferencia y su entonces rival, Manuel Rosales, nunca se le acercó tanto como lo ha hecho Capriles.

Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior.

En un país polarizado políticamente, los votantes dicen estar cansados de las divisiones.

“Estoy harta de que me insulten por la televisión”, dijo a la AP Lissette García, una vendedora de ropa de 39 años al referirse a los términos como “escuálidos”, “majunches” (de poco valor) y “oligarcas” que usan en el chavismo para definir a los opositores y críticos del gobierno.

“De verdad estoy cansada de la polarización”, aseguró García al quejarse por los problemas del país como la espiral de criminalidad.

Venezuela, con unos 29 millones de habitantes, tiene una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales de 2011, uno de los niveles más altos de Latinoamérica.

Para algunos analistas, quien sea que gane enfrentará duros retos porque la situación económica del país muestra signos preocupantes como una inflación de 18% acumulada en los últimos doce meses.

También existe el temor de que los sectores de ambos lados –pero sobre todo las milicias chavistas– aceptarán una victoria del contrincante.

“En un escenario de victoria de Capriles o incluso de victoria de Chávez, la primera forma de controvertir los resultados será la manera violenta”, dijo en entrevista telefónica con la AP Juan David Cárdenas, profesor de Comunicación Política de la Universidad de La Sabana, en Bogotá.

Agregó que “desde las mismas campañas se ha alimentado el tema del fraude, de falta de transparencia. El ambiente de opinión está bastante caldeado”.

La victoria de Chávez “es probable”, destacó Héctor Maldonado, profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú. “Pero tiene un panorama muy complicado por los problemas de su economía”, agregó.

—–

Los corresponsales de The Associated Press Camilo Hernández, en Bogotá, y Franklin Briceño, en Lima, contribuyeron con esta información.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i5_a-3nPXeE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uttsr7ayGkA[/youtube]

Noticias relacionadas:

Empieza la cuenta regresiva

Chávez entregará el poder si pierde las elecciones, dice el Herald

Venezuela: preocupa el alto riesgo de votos nulos

CNE garantiza “total limpieza” en elecciones venezolanas

Chávez y Capriles cierran sus campañas

4 Comentarios el Chávez y Capriles votan rodeados de sus seguidores

  1. Escuchandolo a Chavez en radio via internet…
    Parece sabatina, es una tomadera de pelo de este senor cuando invita a la opocision a entablar un “puente” me hace reir… Un verdadero Dictador
    Una simple pregunta porque no hubo debate entre candidatos?
    Es un sainete este senor.

  2. es increible la propaganda gobiernista en la radio…en pleno dia de elecciones Venezolanas, es anticonstitucional y realmente terrible por la democracia
    propaganda cada 3 minutos…y el modelo se repite en Ecuador es una verdadera tomadera de pelo…increible …increible, recuerdo aca durante las elecciones de F.Holande nunca un suspiro de propaganda gubernamental de la parte de Sarco…
    Cuantos siglos deberemos esperar en nuestra latinoamerica para llegar a una madurez politica de este nivel…cuantos?

  3. ya estan oliendo los contreras la paliza que van a recibir estos opositores mediocres…igual que aqui en Ecuador …ya huelen la paliza electoral…y es un presagio de lo que va a suceder en Ecuador..donde el pueblo le var a dar tremenda paliza a los corruptos opositores falsificadores de firmas y vende patria, ha y el banquero corrupto del feriado…tambien va a recibir su dosis…..nunca mas el viejo pais pueblo ecuatoriano!!!…no permitas que se te vuelvan a llevar tu plata!!

  4. ya estan oliendo los contreras la paliza que van a recibir estos opositores mediocres…igual que aqui en Ecuador …ya huelen la paliza electoral…y es un presagio de lo que va a suceder en Ecuador..donde el pueblo le var a dar tremenda paliza a los corruptos opositores falsificadores de firmas y vende patria, ha y el banquero corrupto del feriado…tambien va a recibir su dosis…..nunca mas el viejo pais pueblo ecuatoriano!!!…no permitas que se te vuelvan a llevar tu plata!!

Los comentarios están cerrados.