Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz

OSLO (AP) — La Unión Europea fue distinguida el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en Europa, en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950.


Publicidad

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones “al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

“El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz”, dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland.

La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse.

La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes en 27 naciones, mientras otros países están en proceso de incorporarse.

La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas.

“Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos”, señaló la comisión.

Asimismo destacó las cláusulas democráticas que impuso la UE a las naciones que desean ingresar en el bloque; mencionó la adhesión de Grecia y España en la década de 1980 y las pretensiones de países de Europa oriental para sumarse en el mismo tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

El galardón se ha centrado en el papel histórico de la UE como constructora de la paz en momentos en que la existencia de la misma afronta el desafío de la crisis financiera —que ha agitado las tensiones internas entre los países ricos y los que tienen menos recursos— y en momentos en que la supervivencia del bloque como tal está en incertidumbre.

“La UE atraviesa graves dificultades económicas y es escenario de extendida agitación social”, señaló Jagland.

“La Comisión Noruega del Nobel enfatizó en lo que considera el resultado más importante de la UE: la eficaz lucha a favor de la paz y la reconciliación y a favor de la democracia y los derechos humanos.

“El papel estabilizador desempeñado por la UE ha contribuido a la transformación de la mayor parte de Europa, de un continente en guerra a un continente de paz”, apuntó.

Se desconoce qué funcionario recibirá el premio a nombre de la UE.

* OSLO (NORUEGA) 12/10/2012.- El secretario del comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland , anuncia a la Unión Europea como la ganadora del Nobel de la Paz 2012 durante la rueda de prensa celebrada en Oslo, Noruega, hoy, viernes 12 de octubre de 2012. Foto de EFE/Heiko Junge

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wltttEy6o4c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vqpuhsdv11U[/youtube]

2 Comentarios el La Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz

  1. Si nuestros gobiernos fueron como lo de los paises europeos estuvieramos en la gloria
    Pero que han hecho los ROBOLUCIONARIOS y la partidocracia,dividirnos con el unico deseo de poder y ambicion economica.
    Nuestra juventudes en los COLEGIOS expenden drogas como dulces y las autoridades,
    en CARONDELET esperando aumentos de sueldos y HOMENAJES.
    Los centros CORRECIONALES,esperando las visitas de los politicos a pedirles de favor que no se dediquen a esta tarea,cuando los vulgares pillos miran como los de corbata
    arrasan con el pais.,ante el blindaje de altas autoridades
    La fuerza laboral disminuida en el pais,por la serie de leyes y actos del gobierno,que impide a los inversionistas crear fuentes de trabajo.
    El ataque diario y sabatino a instituciones y personas,por parte del gobierno,usando dinero del estado que podria ser usado en otros fines.
    El que me importismo de autoriddes oficiales ante la corrupcion campeante de familiares y amigos de figuras oficiales
    Aquella METIDA DE MANOS en la justicia,nos lleva al despenadero
    FUERA GOBIERNO CORRUPTO Y NARCO.

  2. Debemos reconocer lo que dice el comité del Nobel respecto a la labor estabilizadora de la UE, nada mas cierto, no cabría hoy una guerra entre los paises que la conforman, si es por eso bien el premio, desafortunadamente en los otros papeles, incremento de la libertad económica, por ejemplo, se ha quedado un poco corta, su proteccionismo, inclusive entre los propios países que la conforman han ahogado muchas economías y, los salvatajes económicos, sobre todo a aquellos que comparten la moneda, son indicios muy claros del mercantilismo que ronda entre sus miembros.

    En fin, luego de que le otorgaran a Obama, quien no ha hecho por la paz nada hasta ahora, pues que se lo den a cualquiera, a la final.

    Ahora, como le dijeron los chaviztas a Capriles, le digo “al que sabemos”, otra vez será.

Los comentarios están cerrados.