Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro ahora dice que Chávez está recibiendo quimioterapia

CARACAS, Venezuela (AP) — El vicepresidente Nicolás Maduro salió el viernes al paso a las críticas de un prominente líder opositor acerca de que las autoridades han mentido sobre la condición de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, y afirmó que contrario a los rumores el mandatario sigue su tratamiento con buen ánimo y fortaleza.


Publicidad

Por la noche, en declaraciones difundidas por la televisión estatal, el vicepresidente reiteró que Chávez, de 58 años, se ha sometido a tratamientos “complejos y duros” luego de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre de 2012 en Cuba, y defendió la actuación del gobierno, al señalar, que ha informado “permanentemente sobre su estado de salud”.

Maduro recordó que a finales de enero Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer tras recuperarse de una infección respiratoria sobrevenida como consecuencia de complicaciones después de una delicada la cirugía, y que incluyen quimioterapias.

“A mediados de enero fue mejorando, se pudo controlar la infección, pero siguió con los problemas de insuficiencia respiratoria. Después hubo un mejoramiento general, como lo informamos, de todo el cuadro clínico, de sus órganos vitales, de su fortaleza, y los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios”. “¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Son las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones. Así como él pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2011 y 2012 y lo informamos de la misma manera”, explicó.

Última foto difundida por el gobierno.

Resaltó que en febrero, el mandatario conversó con sus médicos, familiares y su equipo de gobierno y él les dijo, “bueno, he tomado la decisión de regresar a Venezuela, voy a entrar a una nueva fase con los tratamientos complementarios, más intensos y más duros y yo quiero estar en Caracas, así que hagan todo lo que haya que hacer para regresar a Caracas en condiciones seguras”, y así se hizo.

“El comandante nos dio la orden de siempre informar cada cosa, cada detalle… siempre respetando… la condición humana del paciente que es Hugo Chávez, respetando la condición humana de su madre, de su padre, de sus hijas”, añadió.

“Nosotros jamás nos atreveríamos a inventar algo (relacionado con su salud y sus reuniones de trabajo) de un hombre tan puro y transparente como el comandante Hugo Chávez”, indicó.

El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el vicepresidente Maduro “ha engañado reiteradamente” a los seguidores del gobierno y al resto de los venezolanos sobre la situación de salud de Chávez, y aseguró que en los próximos días el país “conocerá la verdad”.

“Vamos a ver cómo le explican al país en los prox. (próximos) días de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente”, expresó. Capriles, de 40 años, se enfrentó a Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 en las que el mandatario logró una tercera reelección para un sexenio.

Maduro comentó, “como ustedes saben” al gobernante “le hicieron una cánula traqueal para apoyarlo en el tema de la insuficiencia (respiratoria), él se comunica con nosotros por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado, ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar de mano para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones”.

Resaltó que, contrariamente a las voces de los críticos que dicen que Chávez estaría en un estado crítico y versiones publicadas en medios locales y extranjeros que apuntan a que estaría muerto, el mandatario sigue “batallando”.

“Tenemos que decirles y ratificarles y reiterarles que los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros; pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo su tratamiento y bueno, hay que dejarlo tranquilo, tiene derecho a que se respeten sus tratamientos”, enfatizó.

Maduro previamente atacó, en cadena de radio y televisión, al diario español ABC y al medio de comunicación colombiano Caracol a los que acusó de ser “fascistas” y de difundir mentiras sobre el estado del mandatario.

También el viernes, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, afirmó que “el comandante Chávez está batallando, el comandante Chávez le está echando pichón (trabajando duro) y está en el hospital militar de lo más tranquilo con sus médicos, con su familia”.

Arreaza dijo a la televisora estatal, durante un acto en el estado costero de Vargas, que hay una “operación psicológica para confundir al pueblo venezolano” con diversos rumores sobre la condición de Chávez. “Que sepa la burguesía que el pueblo está quieto… dejen quieto al que está quieto, pero que no nos provoquen”.

La declaración de Capriles se da un día después que Maduro dijo al país que el mandatario está en el hospital militar “batallando allí por salud, por su vida”.

Horas más tarde, una de las hijas del mandatario, María Gabriela Chávez, junto al vicepresidente Maduro y varios de los más cercanos colaboradores, rezaron por la recuperación del enfermo presidente en una modesta capilla construida en pocos días e inaugurada la noche del viernes al lado del Hospital Militar.

María Gabriela, vestida con una chaqueta deportiva verde, se mostró sonriente durante la inauguración de la llamada “Capilla de la Esperanza”.

Durante la transmisión televisiva de la eucaristía, encabezada por tres presbíteros católicos, el rostro de la hija del mandatario sólo fue mostrado unas pocas veces, pero en todas ellas se le vio serena frente al altar. Sonrió al extender la mano para dar la paz a los asistentes y cuando se le dio las gracias por la capilla, cuya construcción ella impulsó. Un pastor protestante también dirigió una oración en el recinto

Decenas de seguidores de Chávez estuvieron concentrados detrás de una cerca que separaba la capilla de la calle, portando fotografías y afiches con su imagen.

Desde que Chávez enfermó de cáncer en junio del 2011, el vicepresidente ha señalado en varias oportunidades que el gobernante está batallando contra su padecimiento.

Maduro declaró en la víspera que el gobernante “está enfermo porque entregó toda su vida por los que no tienen nada”.

“¿Saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años siempre al frente al mando de la patria?… Porque se entregó de cuerpo y alma completo y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo para darle al pueblo patria”, agregó.

El gobierno de Venezuela dice que Chávez retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. Sin embargo, nadie ha podido verlo ni certificar que lo anunciado sera cierto.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente, según ha informado el gobierno.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y luego de su regreso al país no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba. Son las únicas imágenes que se tienen del mandatario desde que tuvo la recaída del cáncer.

5 Comentarios el Maduro ahora dice que Chávez está recibiendo quimioterapia

  1. MADURO es un miserable mentiroso, que no tiene escrúpulos en usar un cadaver para maneneterse en el poder. Es para reirse y ridiculo lo que dice, que Chavez estando casi inconciente y con una cánula en la traquea va a estar dando instrucciones a su equipo. Creo que mas tarde o temprano el pueblo venzolano verá como ha sido engañado vilmente, y ahi si queremos ver donde se esconde Maduro y sus secuaces. Ya les llegará su turno a los Castro.

  2. Sería bueno que Maduro le comunique las “buenas nuevas“ a la hija de chávez, ella parece no estar tan convencida del teatrito:

  3. SinBanderaPolitika // sábado 2 de marzo de 2013 en 13:58 //

    Parece que el Gobierno de Venezuela a venido preparando a su pueblo para que asimile el golpe que se le va avenir cuando muera el Presidente Chavez, cosa que podría venir a corto plazo. El problema esta en haber ocultado la VERDAD sobre la salud del Presidente y la irresponsabilidad de este al lanzarse como candidato sabiendo de lo complejo de su cancer, y todo para ganar las elecciones a toda costa, porque seguramente en el PUSV no habia un lider de la naturaleza y el carisma popular de Chavez. Se han dado tantas declaraciones de parte de funcionarios del Gobierno y de la oposición. Cual es el escenario politico interno en la era post-chavismo?. Quien va a liderar al ALBA?

  4. HUELE A FORMOL !! CADA VEZ MAS INTENSO EL OLOR…..
    Y EL AZUFRE IGUAL !!
    POBRE VICTIMA DE ESTOS REVOLUCIONARIOS….DEFINITIVAMENTE NO TIENEN LIMITE ESTOS POBRES HDP..

    LARGA VIDA A HUGO !!

  5. si esta recibiendo quimioterapia significa que la fotito con pelo es puro cuento.

Los comentarios están cerrados.