Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Culpable de matanza en cine podría justificar sus actos por locura

Washington, 12 mar.- El juez que lleva el caso de la matanza del pasado julio en un cine de Colorado (EE.UU.) registró hoy por su cuenta una declaración de “no culpable” para el autor del suceso, con el fin de hacer avanzar en el proceso ante los intentos de la defensa de retrasarlo.


Publicidad

El magistrado, William Sylvester, registró la declaración durante una vista en la localidad de Centennial, después de que los abogados del acusado, James Holmes, le comunicaran que no estaban preparados para pronunciarse sobre su culpabilidad y le pidieran más tiempo para tomar una decisión, algo que él rechazó.

Los abogados aún pueden hacer una declaración de culpabilidad o no culpabilidad bajo la alegación de inestabilidad mental, pero esa petición quedará sujeta a la aprobación del juez, según informó la cadena CNN.

Si Holmes alega locura transitoria durante los hechos ocurridos el pasado mes de julio podría se internado en un centro psiquiátrico y eludir una posible condena a muerte en el juicio.

Holmes, de 25 años, está acusado de 166 cargos relacionados con el asesinato y la fiscalía ha indicado que anunciará su decisión sobre si buscar la pena de muerte para él durante una audiencia prevista para el próximo 1 de abril, de forma previa al juicio, que tendrá lugar el 5 de agosto.

Una de las fiscales del caso, Karen Pearson, protestó ante la actitud de la defensa y dijo que el juez no debería aceptar ninguna otra declaración que la registrada hoy por él mismo.

El juez había advertido el lunes que si Holmes alegaba enfermedad mental y se declaraba no culpable debería someterse a una prueba de polígrafo o exámenes psiquiátricos “narcoanalíticos”, como el conocido “suero de la verdad”, para determinar si está lúcido y miente.

La defensa considera esas técnicas anticonstitucionales y ha criticado a las leyes del estado de Colorado por permitirlas, así como por no respetar la confidencialidad médica si el acusado declara enfermedad mental.

En caso de alegar locura, algo que le permitiría un régimen de reclusión mucho más leve, el juez ha adelantado además que se deberán conocer todos sus antecedentes psiquiátricos.

Holmes, acusado de matar a 12 personas y herir a 58 el 20 de julio en Aurora (Colorado), planeó cuidadosamente el ataque al cine y llenó su apartamento con trampas explosivas, con la aparente intención de despistar a la policía y poder actuar con mayor impunidad en la sala de cine, durante el estreno de la más reciente película de “Batman”.