Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caen las redes de bancos y medios surcoreanos

SEUL, Corea del Sur (AP) — Redes informáticas de los dos principales bancos surcoreanos y tres cadenas de televisión se desplomaron en masa y de forma casi simultánea el miércoles, paralizando cajeros automáticos en todo el país y desatando conjeturas de un posible ataque cibernético de Corea del Norte.


Publicidad

La Policía y funcionarios surcoreanos investigaban la falla, pero no pudieron aclarar la causa de inmediato. La paralización ocurrió días después de que Corea del Norte culpó a Corea del Sur y Estados Unidos de ciberataques que paralizaron temporalmente sitios de internet en Pyongyang.

Funcionarios de las dos radiodifusoras públicas surcoreanas —KBS y MBC— dijeron que todas las computadoras de sus compañías se paralizaron a las 2 p.m. (0500 GMT). Los funcionarios afirmaron que la caída del sistema no afectó de inmediato sus transmisiones de televisión.

Los funcionarios rechazaron revelar sus nombres, diciendo que no estaban autorizados a hablar con reporteros.

El canal de televisión por cable YTN reportó que la red interna de cómputo de la empresa se paralizó por completo. La televisora local mostró a trabajadores observando pantallas de computadora en blanco y a empleados de una cafetería solicitando efectivo a los clientes debido a que no estaba funcionando la lectora de tarjetas de crédito.

La estatal Agencia de Seguridad en Información confirmó que las computadoras de al menos cinco compañías sudcoreanas se paralizaron. La agencia dijo que investigaba la causa.

El Shinhan Bank, un prestamista del cuarto grupo bancario más grande de Corea del Sur, dijo que el sistema de cómputo del banco dejó de operar desde las 2:20 p.m. del jueves, afectando tanto el servicio bancario en línea como los cajeros automáticos. La compañía tampoco pudo realizar actividades bancarias de ventanilla para sus clientes.

La empresa dijo que desconocía de inmediato qué ocasionó la parálisis, pero la sospecha inmediata recayó sobre Corea del Norte.

Las tensiones entre las naciones vecinas están altas tras una prueba nuclear norcoreana reciente y las sanciones de la ONU que le siguieron. Las acusaciones de ciberataques en la Península Coreana no son nuevas. Seúl cree que Pyongyang perpetró al menos dos ciberataques a compañías locales, en 2011 y 2012.

El acceso a internet en Pyongyang fue en ocasiones intermitente la semana pasada y Loxley Pacific Co., proveedor del servicio de internet de banda ancha para Corea del Norte, dijo que investigaba un posible ataque en línea que paralizó los servidores de Pyongyang.

Video relacionado

* Foto difundida por AP