Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur atribuyó por error a una IP china el ciberataque sufrido

Seúl, 22 mar (EFE).- Seúl reconoció hoy que atribuyó por error a una IP china el ciberataque sufrido el miércoles de bancos y cadenas de televisión, al confundirla con la dirección de una de las entidades financieras afectadas.


Publicidad

La dirección de Protocolo de Internet (IP) atribuida al ataque pertenece a un ordenador de la red interna del banco Nonhyun, uno de los tres afectados junto a Shinhan y Jeju, que fue confundida con una dirección similar localizada en China, según reveló hoy la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC).

Tras el hallazgo y la correspondiente rectificación, el organismo no ofreció nuevas pistas sobre la posible autoría del ciberataque, aunque remarcó que “no descarta ninguna posibilidad” e incluso aseguró que sigue manteniendo la hipótesis principal de que la agresión virtual haya provenido del extranjero.

La KCC, que ha requisado el disco duro del ordenador infectado de Nonhyun, remarcó que está llevando a cabo una investigación a fondo para localizar “todas las rutas de infiltración posibles”.

Técnicos Coreanos analizan el origen del ciberataque.

En cuanto a las secuelas del ciberataque dos días después, la KCC indicó que los bancos Shinhan y Jeju han recuperado completamente sus redes y Nonghyup está todavía en el proceso de normalización de su sistema, mientras las emisoras de televisión (KBS, YTN y MBC) apenas han restablecido el 10 por ciento de sus sistemas atacados.

El Gobierno de Corea del Sur dijo ayer que tiene “fuertes sospechas” de que el régimen de Pyongyang está detrás del ataque cibernético, lo que podría confirmarse o descartarse en los próximos días a medida que avance la investigación.

Las sospechas sobre Corea del Norte responden a los antecedentes de los últimos cinco años, en los que Seúl ha señalado al país vecino como culpable de varios ciberataques a organismos públicos y privados del país. EFE

* Fotos difundidas por EFE