Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a sospechoso de enviar carta envenenada a Obama

Washington, 17 abr .- Las autoridades de Tupelo (Misisipi, EE.UU.) arrestaron hoy a un sospechoso de haber enviado sendas cartas que aparentemente contenían ricina al presidente Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker, según informan varios medios estadounidenses.


Publicidad

El sospechoso fue identificado como Kenneth Curtis, según indicaron agentes federales a la cadena NBC News, mientras que The Washington Post, CNN y CBS también informaron del arresto.

Curtis fue arrestado en Misisipi, el mismo estado al que representa Wicker.

Hoy, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que la “sustancia sospechosa” enviada al presidente  Barack Obama, y que fue interceptada  en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, “dio positivo como ricina en un test preliminar”.

Una carta similar, también conteniendo ricina, fue enviada el martes al senador Roger Wicker, un republicano electo por el estado de Mississipi, considerado un político de bajo perfil que no está especialmente implicado en los debates sobre inmigración y porte de armas, los dos temas más polémicos que se discuten en estos momentos.

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, y no se conoce antídoto para neutralizarla. Una vez inhalada, causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto que ingiera la ricina es de un miligramo.

Roger Wicker

Roger Wicker

Las dos cartas interceptadas contienen la frase: “Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación”, de acuerdo con el boletín.

Las dos tienen además la misma firma: “Soy KC y apruebo este mensaje”.

El jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, señaló en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente.

Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no precisó si éste fue arrestado.

La oficina de correos del Senado, que se encuentra a las afueras de Washington, está cerrada durante dos o tres días mientras continúa la investigación. EFE

Video relacionado