Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuesta confirma baja en la popularidad de Dilma Rousseff

BRASILIA (AP) — La popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff registró una leve baja pero permanece por encima del 70% y continúa como favorita para la reelección, según una encuesta divulgada el martes.


Publicidad

La consulta de la empresa MDA para la Confederación Nacional de los Transportes reveló que la presidenta tiene 73,7% de apoyo, por debajo de 75,7% en la encuesta anterior realizada en julio de 2012. Las opiniones negativas sobre Rousseff alcanzaron 20,4% y el restante de los consultados no opinó.

El presidente de la Confederación Nacional de los Transportes, Clesio Andrade, atribuyó la pérdida de respaldo de la mandataria a la situación económica del país, que según los últimos indicadores ha tenido poco crecimiento y más inflación de lo previsto por el gobierno.

“Podemos concluir que hay una pérdida de optimismo en relación con el empleo y los ingresos”, declaró Andrade a periodistas al presentar la encuesta, realizada del 1 al 5 de junio entre 2.010 personas con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

La evaluación del gobierno brasileño también mostró un declive, al alcanzar 54,2% de opiniones favorables frente a 56,6% el año pasado. Un 35,5% evaluó al gobierno de Rousseff como regular.

Tales cifras verifican una tendencia constatada en una encuesta de Datafolha divulgada el domingo por el diario Folha de S. Paulo según la cual 57% aprueba el gobierno de Rousseff, por debajo de 65% en una encuesta de la misma empresa realizada en marzo.

El declive refleja indicadores menos favorables de lo esperado en la economía, particularmente el crecimiento de 0,6% del primer trimestre del año cuando el gobierno esperaba una expansión de 1%.

También la inflación se ha mantenido por encima del centro de la meta oficial de 4,5%. El índice de precios al consumidor alcanzó un acumulado de 6,5% en los últimos 12 meses hasta mayo.

Los resultados también muestran que la presidenta se mantiene como la favorita para alcanzar la reelección en los comicios de octubre de 2014.

De los consultados que ya definieron su apoyo por uno de los potenciales aspirantes presidenciales 52,8% manifestó preferencia por Rousseff, mientras que 17% apoyó al senador Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña, principal agrupación opositora del país. Un 12,5% se inclinó por la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva y 3,7% por el gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Eduardo Campos.

Con esos indicadores, la gobernante ganaría sin necesidad de ir a una segunda vuelta, que se celebraría en caso de que ningún aspirante alcance al menos 50% más uno de los votos.

“La presidenta Dilma (Rousseff) ganaría en el primer turno en todos los escenarios, pero la diferencia entre ella y los otros candidatos cae en la medida que se hacen más conocidos”, anticipó Andrade.