Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón cree “preocupante” la pujanza militar China para la seguridad regional

Tokio, 9 jul (EFE).- Japón publicó hoy su Libro Blanco de Defensa 2013, en el que describe un clima de seguridad regional cada vez más “dificultoso”, en buena parte por la creciente actividad militar de China, que Tokio considera “preocupante”.


Publicidad

El volumen destaca el gran aumento de movimientos marítimos por parte de Pekín en torno a territorio que Japón considera suyo y de sus intrusiones en esas aguas, y habla también de acciones “peligrosas” que pueden provocar contingencias imprevistas y que por ello resultan “extremadamente lamentables”.

Con respecto a esas acciones “peligrosas”, el Ministerio de Defensa subraya el episodio acaecido en el Mar de China oriental en enero, cuando una fragata de la Marina china dirigió el radar de seguimiento de su sistema de misiles a un buque de las Fuerzas de Auto Defensa niponas, algo que Pekín ha negado.

Durante el ejercicio fiscal 2012, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo, esa mayor presencia de China se ha concentrado en su inmensa mayoría en las islas Senkaku (conocidas en China como Diaoyu), cuya soberanía Pekín disputa a Tokio.

Por ello, en el Libro Blanco Tokio recuerda que entre septiembre de 2012, cuando el Gobierno nipón nacionalizó el suelo de varias islas de ese archipiélago (lo que enfureció a Pekín), y el pasado abril se han producido 41 intrusiones de embarcaciones chinas en lo que Tokio considera sus aguas territoriales.

Entre 2008 y septiembre de 2012, Tokio solo confirmó cinco intromisiones de barcos chinos en torno a las Senkaku, según el documento dotado de más de 400 páginas.

Aunque en el primer Libro Blanco de Defensa -el primero que publica el Gobierno conservador del primer ministro Shinzo Abe desde su llegada al poder- se dedican más páginas a China que a Corea del Norte, que este año llevó a cabo una campaña de amenazas bélicas contra Japón, el reporte destina un espacio destacable a Pyongyang.

Tokio considera que Corea del Norte ha demostrado que ha mejorado su programa de proyectiles con el lanzamiento de un satélite (algo que la comunidad internacional consideró una prueba encubierta de misiles) en diciembre y que es probable que haya mejorado su programa nuclear con el ensayo que realizó el pasado febrero.

Para encarar este complejo panorama regional el Gobierno destinó 4,75 billones de yenes (36.588 millones de yenes) a su presupuesto en defensa para el ejercicio 2013, un 0,8 por ciento interanual más en lo que ha supuesto el primer incremento de esta partida en 11 años. EFE