Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rohaní propone que Irán facilite diálogo entre Gobierno y oposición en Siria

Hasán Rohaní

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, propuso hoy que su Gobierno actúe como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Siria, al tiempo que condenó “rotundamente” la “desgarradora violencia” en ese país.


Publicidad

“Anuncio la voluntad de mi Gobierno de ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Siria y la oposición”, dijo Rohaní en un editorial publicado en la edición digital del diario estadounidense The Washington Post.

“Debemos unir nuestras manos para trabajar de forma constructiva hacia un diálogo nacional, sea en Siria o en Bahrein. Debemos crear una atmósfera en la que los pueblos de la región puedan decidir sus propios destinos”, escribió el mandatario iraní.

Rohaní no dio detalles sobre cómo podría llevarse a cabo la mediación iraní en el conflicto de Siria, una oferta que coincide con la afirmación del viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, de que su Gobierno pedirá un alto el fuego en la futura conferencia de paz de Ginebra II, que EE.UU. y Rusia quieren convocar en octubre.

A lo largo de los más de dos años de guerra civil en Siria, Estados Unidos ha acusado a Irán de respaldar política y militarmente al régimen de Bachar al Asad, y se ha negado repetidamente a la presencia del Gobierno iraní en la futura conferencia de paz de Ginebra.

El presidente iraní, que asumió el poder en agosto tras ser elegido en los comicios presidenciales del pasado 14 de junio, describió en el artículo su filosofía de “relaciones constructivas” que permitan superar “la mentalidad de la Guerra Fría”, tanto en el conflicto en Siria como respecto al programa nuclear de Irán.

“Una mentalidad propia de la Guerra Fría, en la que unos ganen a expensas de otros, lleva a la derrota de todos”, sentenció.

“Para superar los puntos muertos, ya sea en relación con Siria, el programa nuclear de mi país o sus relaciones con Estados Unidos, necesitamos apuntar más alto. En lugar de centrarnos en cómo prevenir que las cosas empeoren, debemos pensar -y hablar- sobre cómo mejorarlas”, subrayó.

Para hacerlo, continuó, es necesario “acumular la valentía para empezar a dejar claro lo que queremos -de forma clara, concisa y sincera- y respaldarlo con la voluntad política para tomar las acciones necesarias”.

Rohaní consideró que el enfoque “unilateral” sigue “ensombreciendo los enfoques constructivos” en la política global, donde se busca “seguridad a expensas de la inseguridad de todos”, tanto en Siria como en Irak o Afganistán.

“Siria, una joya de la civilización, se ha convertido en escenario de una violencia desgarradora, incluyendo ataques con armas químicas, que condenamos rotundamente”, señaló.

Poco antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana, Rohaní urgió a los presidentes de todo el mundo a “aprovechar la oportunidad presentada por las recientes elecciones en Irán”.

“Les urjo a aprovechar al máximo el mandato de interacción prudente que mi pueblo me ha confiado y a responder genuinamente a los esfuerzos de mi Gobierno a implicarse en un diálogo constructivo”, señaló Rohaní, que en los últimos días ha intensificado su acercamiento al Gobierno estadounidense. EFE