Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piñera enfrenta críticas por inaugurar monumento a víctimas de terremoto

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró este miércoles un monumento a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la sureña ciudad de Concepción, por lo que fue acusado de “aprovechamiento político” e “intervencionismo electoral”.


Publicidad

El monumento, consistente en ocho torres de hormigón de 23 metros de altura, aún no está terminado y la Municipalidad de Concepción hizo 34 objeciones por fallos en su construcción.

La instalación tiene el objetivo de recordar a las 526 víctimas mortales que dejó el terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile en la fecha indicada, con un balance además de 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en daños.

La oposición consideró extemporánea la inauguración y una forma de atacar a la expresidenta y actual candidata de la oposición a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, a cuya Administración el Gobierno actual ha acusado de negligencia durante y después de la tragedia, ocurrida dos semanas antes del término de su mandato.

No podemos permitir que el paso del tiempo apacigüe nuestra voluntad y que algunos, aprovechando este período electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan en los hechos ni en la verdad“, afirmó Piñera durante el acto.

La polémica se inició cuando el presidente del Partido Socialista(PS), Osvaldo Andrade, aseguró que la actividad se organizó con el objetivo de apoyar la candidatura de la abandera oficialista, Evelyn Matthei, y de atacar a Bachelet.

Al acto encabezado por Piñera estaban invitados los nueve candidatos a la presidencia, pero los únicos que asistieron fueron Matthei y Ricardo Israel, del pequeño Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

Piñera afirmó que ese tipo de declaraciones “no contribuyen a fortalecer la unidad del país ni el esfuerzo de la reconstrucción”, y que de cierta forma “significan menospreciar el enorme esfuerzo que todos los chilenos hemos puesto”.

El mandatario destacó los avances de su administración en la reconstrucción y aseguró que de las 222.000 viviendas prometidas en 2010, 180.000 ya están entregadas, lo que equivale a un 81 %.

En tanto, Bachelet, que hoy expuso sus ideas sobre la administración de Justicia ante la Corte Suprema, por lo cual no viajó al acto en Concepción y fue duramente criticada por el oficialismo, se distanció de los partidos que la apoyan en cuanto a dar un carácter electoralista a la inauguración.

Yo no quiero ni siquiera imaginar que el Gobierno pudiera darle un uso político a una tragedia tan dolorosa como es el terremoto“, dijo Bachelet a los periodistas tras su presentación en la Corte Suprema.

“Me había comprometido hace meses a estar hoy acá y yo cumplo mis compromisos”, subrayó la exmandataria (2006-2010), favorita de las encuestas para ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre.

“Se nos avisó el lunes esa actividad (la inauguración), agradecemos que el presidente Piñera nos haya invitado, pero teníamos este compromiso con la Corte Suprema y por lo tanto, cumplimos ese compromiso”, concluyó. EFE