Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan a líder ligado a Al Qaeda en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Desconocidos mataron a tiros a un alto jefe de uno de los grupos asociados a Al Qaeda más temidos, entre los que enfrentan a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijeron este lunes un comandante del Talibán paquistaní y un funcionario de inteligencia.


Publicidad

Nasiruddin Haqqani, un alto financista de la red Haqqani, fue abatido por hombres armados que se movilizaban en motocicleta anoche en un área residencial llamada Bhara Kahu, a pocos kilómetros de la embajada estadounidense.

Haqqani estaba comprando pan en la panadería local, dijo el testigo Tanveer Ahmed, que estaba cerca cuando ocurrió el ataque pero se enteró después de la identidad de la víctima. El ataque dejó manchas de sangre en el pavimento y orificios de bala en la pared del comercio.

La red de Haqqani es aliada clave del Talibán afgano y ha prometido lealtad a su líder, el mulá Omar, aunque opera de manera independiente. La presencia de Naruddin en la capital paquistaní podría plantear interrogantes en Washington. Funcionarios estadounidenses han acusado a la agencia de inteligencia de Pakistán de apoyar a la red de Haqqani como aliado en la guerra afgana, lo que Islamabad niega.

Nadie se responsabilizó por el ataque, pero probablemente los paquistaníes sospecharán que fue obra de los estadounidenses.

La muerte de Nasiruddin ocurre menos de dos semanas después que Estados Unidos enfureciera a las autoridades paquistaníes al matar al líder talibán Hakimula Mehsud en un ataque con aviones no tripulados, un día antes de que el gobierno lo invitara a conversaciones de paz.

Después del ataque, el cadáver de Nasiruddin fue trasladado al pueblo de Misran Shahn, en el área tribal de Waziristán del Norte, principal reducto de la red Haqqani en Pakistán, donde se esperaba fuese enterrado este lunes por la tarde, dijeron el comandante talibán Ahsanula Ahsan y el funcionario de inteligencia.

Dos miembros de la red Haqqani también confirmaron que Nasiruddin murió. Los milicianos y el funcionario de inteligencia hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Nasiruddin era considerado un financista importante y emisario de la red Haqqani, liderada por su hermano, Sirajuddin Haqqani. Su padre, Jalaluddin Haqqani, fundó el grupo y es notorio por su lucha contra los soviéticos cuando estos invadieron Afganistán en 1979.