Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NASA lanza sonda para explorar atmósfera de Marte

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE. UU. (AP) — La nueva sonda de la NASA partió el lunes rumbo a Marte en un intento por desentrañar el misterio del cambio climático radical que experimentó el planeta rojo.


Publicidad

La nave Maven (que significa Experto) deberá acercarse a Marte en unos diez meses después de un viaje de unos 710 millones de kilómetros (440 millones de millas).

Los científicos desean saber por qué Marte pasó de ser templado y húmedo durante sus primeros mil millones de años de existencia a frío y seco en la actualidad. La atmósfera marciana inicial era suficientemente espesa como para soportar agua y posiblemente vida microbiana. Pero gran parte de esa atmósfera puede haberse perdido en el espacio, erosionada por el Sol.

“Queremos saber qué ocurrió”, afirmó Michael Meyer, director de estudios sobre Marte en la NASA.

Para solucionar este enigma ambiental, Maven pasará un año terrestre midiendo gases atmosféricos una vez que llegue a su destino el 22 de septiembre del 2014.

Es la vigésima primera misión de la NASA a Marte desde la década de 1960, pero la primera dedicada a estudiar la atmósfera superior marciana. La misión tiene un costo de 671 millones de dólares.

Maven —que en inglés son las siglas de Atmósfera Marciana y Evolución Volátil— lleva ocho instrumentos científicos. La nave mide 11,43 metros (37,5 pies) de longitud.

Uno de los interrogantes que se plantean las misiones marcianas es si pudo haber habido vida en lo que ahora parece un mundo desolado.

“Todavía no tenemos esa respuesta, y es parte de nuestra investigación para tratar de determinar si estamos solos en el universo”, afirmó John Grunsfeld, director de la NASA para misiones científicos.

En contraste con la sonda móvil Curiosity, Maven efectuará sus experimentos en órbita alrededor de Marte. La nueva nave llegará hasta a 125 kilómetros (78 millas) sobre la superficie marciana para explorar la atmósfera.

Curiosity ha recorrido 4,18 kilómetros (2,6 millas) después de explorar Marte durante más de un año. Un astronauta podría abarcar esa distancia en más o menos un día sobre la superficie marciana, notó Grunsfeld, ex astronauta.

Grunsfeld agregó que se necesita tecnología mucho más avanzada antes de que los seres humanos puedan viajar a Marte en la década del 2030, uno de los objetivos más ambiciosos de la agencia espacial.

Catorce de las 20 misiones de la NASA a Marte han tenido éxito a partir del Mariner 4 de 1964. Es una tasa de éxito del 70%. Ningún otro país se acerca siquiera.

___

Por MARCIA DUNN, Associated Press. La sonda Maven de la NASA parte impulsada por un cohete Atlas 5 desde Cabo Cañaveral el 18 de noviembre del 2013. La sonda explorará Marte. (AP Foto/John Raoux)

Foto del viernes 27 de septiembre del 2013 de la nave espacial MAVEN de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, que será lanzado al espacio el lunes, 18 de noviembre del 2013. (Foto AP/John Raoux)

Foto del viernes 27 de septiembre del 2013 de la nave espacial MAVEN de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, que será lanzado al espacio el lunes, 18 de noviembre del 2013. (Foto AP/John Raoux)