Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Castro inicia ejercicios militares en Cuba

LA HABANA (AP) — El presidente cubano Raúl Castro dio inicio este martes a tres jornadas de maniobras militares defensivas y en las cuales se informó que serán movilizados miles de soldados y ciudadanos.


Publicidad

Nos proponemos como objetivo general, continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo“, dijo Castro en una alocución en cadena nacional para dar la arrancada al operativo.

Bajo el título de Bastión 2013, los efectivos militares harán prácticas bajo la premisa de “Guerra de Todo el Pueblo”, una concepción que involucra a la población civil en caso de un ataque a Cuba.

Los primeros ejercicios de esta naturaleza se realizaron en 1980 –siempre llamados Bastión–, entonces bajo el mando del entonces presidente Fidel Castro, y los últimos, en 2009. Los actuales estaban previstos para finales del 2012, pero el paso del huracán Sandy por el oriente de la isla paralizó el procedimiento.

El mandatario indicó hoy que aunque el día 22 concluirá el ejercicio como tal, para el 23 y 24 se tiene previsto desarrollar Días de la Defensa Nacional, que suelen incluir la participación de población civil en actividades como tiro al blanco, entrenamiento militar y evacuaciones, aunque hasta ahora no se hizo mención sobre cuáles se desarrollarán.

También suele realizarse la protección de objetivos económicos como plantas de energía, puentes o fábricas.

El escenario sobre el que los cubanos trabajan en su defensa es por hipotético ataque o invasión de Estados Unidos, país que desde hace 50 años mantiene sanciones presionando por un cambio de sistema político en la isla.

La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar. Se hace justo en medio de la actualización de nuestro modelo económico“, expresó un artículo del periódico Juventud Rebelde –órgano de difusión de los jóvenes comunistas–, que dio a conocer el ejercicio.

Este es el primer ejercicio que se desarrolla, luego de que el presidente Castro iniciara un proceso de reformas económicas para fomentar la iniciativa privada y elevar la eficiencia de la empresa estatal socialista.