Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a otros dos en Venezuela por envío de coca a Francia

Caracas, 26 nov (EFE).- La Fiscalía venezolana informó hoy la detención de otras dos personas por su presunta vinculación en el caso del envío de 1,38 toneladas de cocaína a Francia a través de un avión de Air France desde Caracas a París en septiembre pasado, caso por el que ya han sido apresados casi 30 ciudadanos en el país caribeño.


Publicidad

Los detenidos son una mujer de 27 años y un hombre de 45 que fueron apresados el sábado pasado y que, dice la Fiscalía en un comunicado, “habrían facilitado el ingreso de la droga al vuelo de Air France” en el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas.

El caso salió a la luz el 21 de septiembre pasado cuando el Ministerio francés del Interior dio a conocer la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

La cocaína fue hallada el 11 de septiembre repartida en varias maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros (66,5 millones de dólares).

El vuelo en cuestión había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por las autoridades francesas tras un operativo de seguimiento a un grupo conformado por italianos e ingleses sospechoso de haber ingresado la droga al país, dijo el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, entonces.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela había informado de su sospecha de que el alijo de cocaína transportado por Air France formaba parte de una operación encubierta de Francia y EE.UU. sin previa autorización venezolana.

La Fiscalía venezolana ya pidió a Francia que le informe al respecto “y estamos esperando respuesta”, dijo a principios de este mes el director de la ONA, el general Alejandro Kerelis.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el pasado 2 de octubre que su Gobierno investiga si en el caso está involucrada la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), expulsada de Venezuela en 2005 precisamente, según las acusaciones, por montar operaciones a espaldas de las autoridades venezolanas. EFE