Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La mujer de Zelaya se pronunciará sobre el resultado electoral

La candidata del partido izquierdista Libre, Xiomara Castro, anunció este miércoles que el próximo viernes se pronunciará sobre el “resultado final” de los comicios del pasado domingo en Honduras, que, según la autoridad electoral, ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, lo que la oposición rechaza.


Publicidad

El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas“, indicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter Castro, quien se autoproclamó “presidenta electa de Honduras” el mismo domingo.

Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, se autoproclamó incluso antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el primer boletín de resultados, basado en el 24 % del escrutinio, que la ubicaban detrás de Hernández, una situación que nunca cambió de acuerdo con todos los informes parciales de los resultados emitidos por las autoridades.

Tras su autoproclamación del domingo pasado, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) no había vuelto a aparecer y fue su esposo, derrocado el 28 de junio de 2009, el que tomó la voz cantante.

Zelaya reiteró el pasado lunes ante la prensa que Libre no aceptaba los resultados de las elecciones porque hubo un supuesto “fraude”, y llamó a sus correligionarios a “ir a las calles” si era necesario a “defender el triunfo y la victoria” que se adjudicó su esposa.

Según los dirigentes de Libre, hay inconsistencia en muchas actas electorales que no han sido revisadas por la autoridad electoral, que podrían representar unos 400.000 votos a favor de Castro.

Por su parte Hernández, quien también se autoproclamó el domingo vencedor de los comicios, dijo el lunes que “el triunfo no se negocia con nadie”, y ese mismo día el Tribunal Electoral aseguró que era “irreversible” la tendencia que le daba la victoria.

Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), se reunió ayer con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para analizar el proceso de transición del Gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Europea (UE) dijo que hubo transparencia en los comicios y que “el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral”.

Los candidatos a cargos de elección popular tienen diez días después de las votaciones para presentar cualquier reclamo, mientras que los resultados definitivos se darán a conocer hacia la segunda quincena de diciembre próximo.

Hernández, según el último informe preliminar electoral, con alrededor del 70 % de los votos escrutados, sumaba el 34,08 %, mientras que Castro el 28,92 %.

De mantenerse los resultados, el partido de Xiomara Castro estaría rompiendo con el bipartidismo tradicional de un siglo en Honduras, marcado por los partidos Nacional y Liberal.

En la fórmula para diputados, Libre alcanzaría más de 30 diputados para el Parlamento, superado solamente por el Partido Nacional que hasta hoy sumaría 43 y seguido del Liberal que ronda los 25.

El Partido Liberal, que en 2006 llevó al poder a Zelaya, se fraccionó tras el golpe de Estado, hecho que también provocó el surgimiento de cuatro nuevos partidos, incluido Libre.

En las elecciones del domingo por primera vez en la política de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos.

La caída del Partido Liberal (conservador) al tercer lugar no ha sorprendido a muchos hondureños, pero sí el caudal del nuevo Partido Anticorrupción (PAC), cuyo coordinador es el presentador de televisión Salvador Nasralla, que se está imponiendo al bipartidismo en el departamento de Cortés, el segundo más importante del país.

El PAC, con el 15% de los votos es cuarto en recuento preliminar oficial, aunque Nasralla ha dicho que hubo “fraude” y que el pueblo lo escogió a él como presidente. EFE