Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matan a alto líder de Al Qaeda

ARGEL, Argelia (AP) — Helicópteros del ejército argelino mataron a un líder de Al Qaeda y a cuatro cómplices mientras avanzaban a toda velocidad por el desierto del sur de Argelia

Helicóptero. Foto de Archivo, La República.

ARGEL, Argelia (AP) — Helicópteros del ejército argelino mataron a un líder de Al Qaeda y a cuatro cómplices mientras avanzaban a toda velocidad por el desierto del sur de Argelia, dijo este jueves un funcionario local.


Publicidad

Dos vehículos de doble tracción fueron alcanzados por los proyectiles mientras se desplazaban por la provincia desértica de Tamanrasset, al norte del poblado de Ain Salah, indicó el funcionario de Tamanrasset, la capital regional. En uno de ellos viajaba Jalil Ould Adda, también conocido como Abu Bassen.

El funcionario habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

El ataque ocurrió el miércoles, informó el periódico al-Khabar. Indicó también que los milicianos provenían del norte de Mali y se dirigían a una reunión en la que estarían presentes altas autoridades de Al-Qaida en el Norte de África. El rotativo en árabe describió a Ould Addah como el “número tres” en la organización, pero otras personas familiarizadas con el grupo dijeron que probablemente era un líder regional de su brazo en el Sahara.

La rama norafricana de Al Qaeda surgió de los grupos islamistas radicales que intentaban derrocar al gobierno argelino durante la década de 1990. Hasta la fecha se cree que sus líderes se ocultan en la región montañosa de Kabyle, en el norte del país.

Sin embargo, el grupo ha tenido mucho más éxito en el desierto al sur de las fronteras de Argelia, una región anárquica en gran medida, y en 2012 estableció su propio estado en el norte de Mali con ayuda de rebeldes tuareg.

Fuerzas francesas respaldadas por aliados africanos retomaron el norte de Mali anteriormente este año y los integrantes de Al Qaeda se desperdigaron por la región.

En enero, grupos vinculados con ese grupo terrorista atacaron unas instalaciones de gas natural en Ain Amenas, en el sur argelino, donde tomaron como rehenes a cientos de personas antes de que el ejército atacara y matara a casi todos los milicianos. Cuarenta rehenes fallecieron en el enfrentamiento.