Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seúl, Washington y Londres preparan maniobras en península coreana

Seúl, 5 dic (EFE).- Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido realizarán maniobras militares la próxima semana al sur de la península coreana, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, en plena tensión regional desde que China decretara unilateralmente su nueva zona de defensa aérea.


Publicidad

Buques de guerra estadounidenses y británicos atracaron hoy en el puerto de la ciudad suroriental de Busan para el próximo ejercicio conjunto, que tendrá lugar entre el próximo domingo y el lunes.

Para las maniobras se movilizará un destructor Aegis de 7.600 toneladas de Corea del Sur, así como buques militares del mismo tipo de la Marina de Estados Unidos y la Royal Navy británica de 9.800 y 8.000 toneladas, respectivamente, según confirmaron autoridades militares en Seúl.

Las maniobras tendrán lugar en un momento de tensión entre China y sus vecinos iniciada a finales de noviembre, cuando Pekín anunció el trazado de su nueva zonade identificación de defensa aérea (ADIZ) sobre el Mar de China Oriental, que se solapa con la zona surcoreana (KADIZ) y cubre un islote sumergido que controla Seúl.

En todo caso, las maniobras que comenzarán el domingo “habían sido programadas con mucha antelación y no tienen como objetivo protestar contra la reciente declaración de la zona de defensa aérea de China”, indicó a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han manifestado su descontento con China desde que el país trazara unilateralmente la ADIZ y han manifestado su intención de no reconocer la misma.

Pekín, sin embargo, ha respondido con negativas a las peticiones de que reconsidere su decisión.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra en estos momentos en Pekín, donde ayer habló del asunto con el presidente chino, Xi Jinping, al que pidió más cooperación y diálogo para superar estas tensiones.

Biden aterrizará esta tarde en Seúl, donde mañana debatirá sobre este conflicto regional con autoridades surcoreanas.

El vicepresidente de EEUU ya expresó en su primera escala en Tokio su apoyo a la postura de Japón, el país más afectado debido a que la ADIZ invade las islas Senkaku (Diaoyu en chino), bajo control nipón pero reclamadas por China. EFE