Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia podría perdonar a miembros de Pussy Riot y Greenpeace

Una amnistía propuesta por el Kremlin podría perdonar a las integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot y a activistas de Greenpeace que esperan juicio

MOSCU (AP) — Una amnistía propuesta por el Kremlin podría perdonar a las integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot y a activistas de Greenpeace que esperan juicio, reportó este lunes un periódico ruso.


Publicidad

El rotativo Izvestia, partidario del Kremlin, indicó que la propuesta de ley de amnistía presentada al Parlamento por el presidente Vladimir Putin sería aplicable a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, integrantes de Pussy Riot que han sido sentenciadas a dos años de prisión por cargos de vandalismo luego de su irreverente protesta anti Putin en la catedral principal de Moscú. Su período en la cárcel concluye en marzo.

Sin embargo, la propuesta de amnistía no contiene nombres, y no ha habido confirmación oficial de que Tolokonnikova y Alekhina pudieran ser excarceladas.

El proyecto de ley, publicado en el portal cibernético del Kremlin el lunes, es aplicable a una amplia gama de reclusos que no han cometido delitos violentos, incluidas mujeres con hijos. Tolokonnikova y Alekhina tienen hijos.

Su abogada, Irina Khrunova, le dijo a la agencia noticiosa ITAR-Tass que ellas “en teoría” están cubiertas por la amnistía, pero añadió que las cosas sólo estarán claras si el Parlamento aprueba la propuesta. Dio que la tercera integrante de Pussy Riot, Yekaterina Samutsevich, cuya sentencia fue suspendida, pudiera ser perdonada también.

Vladimir Vasilyev, vicepresidente de la cámara baja, controlada por el Kremlin, dijo el lunes que espera una rápida aprobación de la amnistía, aunque no se ha fijado una fecha para la votación.

Izvestia indicó que la amnistía sería aplicable también a 30 miembros del barco de Greenpeace que fueron detenidos tras su protesta junto a una plataforma petrolera en el Ártico. Los activistas recibieron fianza el mes pasado en espera de juicio tras pasarse unos dos meses en la cárcel.

En un principio fueron acusados de piratería, pero las autoridades cambiaron el cargo a vandalismo.

Si las integrantes de Pussy Riot y los activistas del grupo ambientalista son perdonados bajo la amnistía, eso pudiera amainar críticas internacionales al Kremlin antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan en Sochi en febrero.

Izvestia añadió que la amnistía pudiera beneficiar también a rusos que enfrentar cargos por su papel en una violenta protesta el 22 de mayo del 2012 en la Plaza Bolotnaya. El periódico dijo que siete de más de 20 acusados pudieran ser cubiertos por la amnistía.

Mijaíl Fedotov, jefe del Consejo Presidencial de Derechos, confirmó que las integrantes de Pussy Riot, los activistas de Greenpeace y algunos de los acusados por Bolotnaya serían candidatos para perdón, dijo ITAR-Tass.

Fedotov dijo que el líder opositor Alexei Navalny, declarado culpable de malversación en un caso separado y que recibió una sentencia suspendida, no podría recibir la amnistía. Su declaración de culpabilidad le prohíbe aspirar a cargos políticos de por vida.