Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia aprueba amnistía que liberaría a Pussy Riot

MOSCU (AP) — El Parlamento ruso aprobó de manera preliminar este martes una amnistía que podría abarcar a las cantantes encarceladas de la banda punk Pussy Riot

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, va al encuentro de su homólogo ucraniano Viktor Yanukovych en Moscú, el martes 17 de diciembre de 2013. El parlamento ruso aprobó de manera preliminar el martes una amnistía que podría abarcar a las cantantes encarceladas de la banda punk Pussy Riot. (AP Foto/Alexander Nemenov, pool)

MOSCU (AP) — El Parlamento ruso aprobó de manera preliminar este martes una amnistía que podría abarcar a las cantantes encarceladas de la banda punk Pussy Riot, en lo que aparece como una medida simbólica para apaciguar a los críticos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.


Publicidad

En la primera de tres votaciones, el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto, una ley compleja que parece redactada para favorecer a las Pussy Riot y algunos presos políticos, pero que sería aprobada después de la liberación, prevista para marzo, de las dos mujeres de la banda que siguen presas.

Con su redacción actual probablemente no abarcaría a los 30 tripulantes de un buque de Greenpeace arrestados después de una protesta en aguas del Ártico, ni a las decenas de manifestantes detenidos durante las protestas masivas del año pasado contra el presidente Vladimir Putin.

Putin se ha mostrado mayormente impasible ante las críticas occidentales al desempeño de su gobierno en materia de derechos humanos. Ha defendido una ley antigay a pesar de un llamado a boicotear los Juegos y ha supervisado la represión de manifestantes y activistas ambientales.

Pero es evidente que el Kremlin quiere cuidar su imagen internacional de cara a los Juegos, que comienzan en febrero. Podría ver en la amnistía limitada una forma de apaciguar el malestar occidental sin decepcionar a la base conservadora del presidente.

La amnistía abarca a madres, mujeres embarazadas, personas mayores y soldados condenados a menos de cinco años por delitos sin violencia. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, las cantantes de Pussy Riot presas por vandalismo —por protagonizar una protesta irreverente contra Putin en la catedral en 2012— tienen hijos.

Pero la ejecución de la ley podría tomar hasta seis meses, y la libertad de Tolokonnikova y Alekhina está prevista para marzo.

Un artículo de la legislación dice que personas acusadas de “vandalismo” o “participación de amotinamientos de masas” pueden quedar en libertad. Pero la ley no garantiza la liberación de gente que aguarda juicio. Esta excepción significaría que personas acusadas por razones que los críticos consideran políticas no quedarían en libertad.

Esto afecta la suerte de los 30 tripulantes del Arctic Sunrise, el buque de Greenpeace, quienes podrían ser condenados a un máximo de siete años por su protesta frente a una plataforma petrolera rusa en aguas del Ártico. Daniel Simons, abogado de Greenpeace International, dijo en un comunicado la semana pasada que una enmienda del proyecto de amnistía que incluyera a los detenidos de Greenpeace sería un “suceso para festejar”.

Algunos legisladores han prometido extender la amnistía a los que aguardan juicio, y han agregado enmiendas de cara a la votación crucial prevista para mañana.