Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aviación siria sigue bombardeando Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Aviones del gobierno de Siria arrojaron barriles llenos de explosivos este miércoles sobre al menos cuatro vecindarios controlados por la oposición en Alepo, el cuarto día de ataques aéreos sobre la disputada ciudad norteña, indicaron activistas.

BEIRUT, Líbano (AP) — Aviones del gobierno de Siria arrojaron barriles llenos de explosivos este miércoles sobre al menos cuatro vecindarios controlados por la oposición en Alepo, el cuarto día de ataques aéreos sobre la disputada ciudad norteña, indicaron activistas.


Publicidad

La campaña aérea, en la que según los activistas han muerto más de 100 personas tan solo en los primeros tres días, deja entrever que las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad intentan aplastar a la oposición en Alepo antes de una reunión internacional por la paz en Siria programada para fines de enero en Suiza.

Alepo, la ciudad más grande del país y su ex eje comercial, ha sido uno de los frentes más importantes en la guerra civil siria desde que los insurgentes lanzaron una ofensiva allí a mediados de 2012. Desde entonces, las sangrientas batallas callejeras han ido forjando áreas controladas por la oposición y otras bajo control del gobierno.

Los ataques de hoy alcanzaron cuando menos cuatro barrios en la urbe, dijo el activista Abu al-Hasán Marea, quien se encuentra en Alepo. Una de ellas explotó cerca de la escuela Ahmad al-Qassar, mientras que otra cayó junto a un dormitorio estudiantil, declaró vía Skype.

Marea y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicaron que al menos dos personas perdieron la vida en los ataques.

Los activistas en Alepo dicen que la ofensiva de cuatro días ha sido la más intensa que han visto desde que comenzó el alzamiento popular contra Assad en marzo de 2011.

El gobierno sirio suele usar bombas de barril, las cuales contienen cientos de kilos de explosivos y provocan daños masivos al caer. Los activistas las describen como “barriles de sangre” debido a su efecto devastador.

La ofensiva aérea gubernamental ha abrumado las instalaciones médicas de Alepo, ya de por sí sobrecargadas de trabajo, advirtió ayer el grupo internacional de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras. Indicó que los hospitales pasan apuros para atender a todos los heridos que llegan, al tiempo que se les están agotando las medicinas y otros pertrechos.

Mientras tanto, un avión carguero ruso aterrizó en Beirut el miércoles con ayuda de emergencia para los refugiados sirios. Moscú informó que es la quinta ocasión que envía una aeronave con ayuda.